La Red

En 1998 un grupo relativamente pequeño de investigadores de instituciones académicas de la ciudad de Guadalajara interesados en el estudio de la religión, tuvieron la idea de reunir a los colegas de los estados del centro occidente de México que investigaran la misma temática, por lo que convocaron a lo que llamaron Primer Encuentro Regional de Investigadores del Fenómeno Religioso en el Centro Occidente de México.

En el primer encuentro se dedicó también un espacio de tiempo a la conformación de lo que se llamó la Red Regional de Investigadores del Fenómeno Religioso, con la finalidad de que los investigadores intercambiaran experiencias y puntos de vista de una manera continua, lo cual se ha ido logrando cada vez más. El calificativo de regional aplicado a la red desapareció en el 2005 al mismo tiempo que desapareció de la convocatoria del encuentro.




Una particularidad de la Red, que se decidió desde este primer encuentro, es la de no institucionalizar un cuerpo directivo, con lo que se ha ido conformando un funcionamiento horizontal, orientado a la interacción entre colegas. La responsabilidad de la organización de los encuentros incumbe al miembro o grupo de miembros de la red (que se integran en un consejo que representa a la red y procura su mejora y continuidad) cuya institución se designa como sede para el año siguiente.