lunes, 9 de noviembre de 2015

Convocatoria al XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

convocatoria
La Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)
Convocan a
presentar propuestas de mesas de trabajo para el
XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
a realizarse los días:
1, 2 y 3 de junio de 2016
en el campus de Rectoría de la UATx en la ciudad de Tlaxcala,
con el tema general:
“Creencias y prácticas religiosas en el contexto de la movilidad espacial”
Presentación
El estudio de la religión en el marco de la movilidad espacial tiene una amplia historia, nombres y derroteros recorridos. A juzgar por las evidencias registradas por la sociología y la antropología de la religión, es dable identificar varias temáticas que enmarcan esta relación: 1) el estudio de los desplazamientos religiosos (peregrinaciones, romerías, caravanas, vía crucis y demás ritualizaciones móviles); 2) la religiosidad como recurso cultural de los desplazamientos humanos (por ejemplo, la migración y las diásporas); 3) la relación entre la religión y las dinámicas de transnacionalización religiosa, vía las estrategias misioneras de expansión de la fe; 4) las dinámicas de globalización de creencias vía las industrias culturales, los medios de comunicación; la circulación de mercancías y bienes religiosos; 5) los procesos de reterritorialización de los sistemas religiosos; 6) las religiosidades nómadas que salen de los recintos especializados y de los contornos institucionales de las religiones, entre otras.
Lo significativo, sin embargo, es que detrás de estos horizontes subyacen varias interrogantes sobre los efectos posibles que los sistemas de creencias y prácticas religiosas podrían experimentar frente a las dinámicas de movilidad espacial, por ejemplificar tenemos: ¿qué rol cumple la religión en las vidas diarias de los migrantes y sus instituciones, así como en la intensificación de la globalización?, ¿cómo influye la movilidad espacial y territorial en la reconfiguración de las identidades de los creyentes en movimiento?, ¿en qué medida la movilidad espacial ha provocado una serie de cambios y transformaciones en los sistemas de creencias y prácticas religiosas?, ¿qué relación existe entre la movilidad espacial y los procesos de conversión religiosa?, ¿qué efectos producen las industrias culturales y el turismo religioso en las religiones?, ¿cuáles son los alcances y límites del concepto de diáspora en el análisis de los fenómenos religiosos?, ¿qué clase de conflictos interreligiosos se desprenden de los sistemas religiosos en movimiento?
Si bien estas y otras preguntas forman parte de las agendas académicas de muchos investigadores, cada uno de ellos suele ocuparse de distintas (aunque relacionadas) dinámicas de la transformación religiosa, sistemas de creencias o pautas del cambio religioso que se relacionan con los conceptos de “religión global”, “diáspora” y “transnacionalismo”. Pese a ello, en numerosas publicaciones y conferencias es frecuente observar el uso casi indistinto de tales términos. Lo anterior no sólo ha dificultado el análisis de los específicos procesos de transformación socio-religiosa alrededor del mundo, sino también ha contribuido al obscurecimiento de las convergencias o divergencias que estriban entre los estudiosos de la religión en movimiento.
En este contexto preciso, la presente convocatoria pretende impulsar un espacio de discusión sobre los estudios de caso y las investigaciones comparativas que se han realizado en los últimos años, y, con ello, esbozar una agenda de trabajo acerca de las disímiles expresiones de la religión vinculada a la movilidad espacial. Para ello, el XIX Encuentro de la RIFREM se propone debatir acerca de las perspectivas teóricas empleadas; el diseño de los instrumentos metodológicos; los límites y alcances de las investigaciones; el modo de construir los objetos y sujetos de estudio; las formas de representación de la “realidad” (sujetos de estudio vs. investigadores); el “lugar desde donde se habla” y construye el conocimiento; las unidades, escalas y categorías de análisis utilizadas; las formas de recabar y procesar la información, la construcción de los datos; y los tópicos más recurrentes y sus respectivas implicaciones teóricas, metodológicas, empíricas y políticas que se desprenden del estudio de los sistemas de creencias y prácticas religiosas en el contexto de la movilidad espacial.
Objetivo
El objetivo primordial de este Encuentro es propiciar un espacio de discusión y diálogo académico interdisciplinario entre especialistas y estudiantes del fenómeno religioso en el contexto mexicano y latinoamericano. A través de estos encuentros, investigadores nacionales y extranjeros encontrarán un sitio tanto para la exposición de sus resultados de investigación como para el debate de los mismos, enriqueciendo cada vez más los abordajes teóricos y metodológicos en el análisis de la religión en el contexto de la movilidad espacial.
Propuestas de mesas de trabajo
En busca de fomentar el intercambio académico entre especialistas y estudiantes interesados en el análisis de los fenómenos religiosos en México, se abre la convocatoria para recibir propuestas de mesas de trabajo que se abordarán durante la XIX edición del Encuentro de la RIFREM.
Los requisitos son los siguientes:
1. Título de la mesa.
2. Nombre del coordinador o coordinadores.
3. Correo electrónico.
4. Institución de adscripción.
5. Resumen de mesa: Debe explicar la pertinencia y los motivos que orientan la propuesta, así como las implicaciones teóricas y metodológicas con las que se busca abonar al debate en cuestión. Su extensión máxima es de media cuartilla.
6. Las propuestas deberán enviarse a la dirección: rifrem2016@gmail.com
7. Observaciones: Por cuestiones de logística y organización del encuentro, cada mesa podrá contar con una o más sesiones de trabajo, a fin de cubrir con las necesidades y demandas requeridas.
Fechas para el envío de propuestas de mesas
El límite para la recepción de propuestas de mesa quedará abierta hasta el 8 de enero de 2016 (sin prórroga). Posterior a esta fecha, el Comité Organizador Local y el Consejo de la RIFREM harán una selección de las propuestas que formarán parte del Encuentro, buscando incorporar tanto aquellas que estén relacionadas con la temática del mismo, como otras que sean de pertinencia y relevancia para la comunidad académica. Lo anterior, sin olvidar el cumplimiento de los criterios establecidos en la presente convocatoria. La selección de las mesas de trabajo será publicada posteriormente en los medios oficiales de la RIFREM el 21 de enero del 2016. Cabe señalar, que dicha selección se integrará a la convocatoria de ponencias, cuya divulgación se realizará el 22 de enero del 2016 en los mismos órganos de comunicación.
Comité Organizador Local
Coordinadores generales:
Dr. Luis Jesús Martínez Gómez (UATx)
Mtro. Mario Díaz Domínguez (UATx)
Comité de recepción de trabajos:
Mtra. Marisol Varela Gómez (UATx)
Dr. Marco Antonio Montiel Torres (UATx)
Dr. Francisco Castro Pérez (UATx)
Mtra. Yatzel Roldán López (UATx)
Comité de organización logística:
Mtra. Laura Bety Zagoya Ramos (UATx)
Mtra. Carolina A. González Cuevas (UATx)
Mtra. Lizeth G. Xochicale Martínez (UATx)
Lic. Natalia Zamudio Ortuño (UATx)
Responsable técnica:
Ing. Lorena Pérez Sánchez (UATx)
Consejo de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

Renée de la Torre (CIESAS Occidente)
Cristina Gutiérrez Zúñiga (Coljal)
Alberto Hernández (Colef)
Antonio Higuera Bonfil (UQRoo)
Luis Rodolfo Morán (UdeG)
María Eugenia Patiño (UAA)
Genaro Zalpa (UAA)
Carlos Garma Navarro  (UAM Iztapalapa)
Olga Odgers (Colef)
Ariel Corpus (UNAM
Patricia Fortuny (CIESAS Peninsular)
Nahayeilli Juárez Huet (CIESAS Peninsular)
Mayores informes: rifrem2016@gmail.com  
www.rifrem.mx
redinvestigareligionmexico.blogspot.mx
Facebook: Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

www.issuu.com/rifrem