lunes, 26 de enero de 2015

II Coloquio de Santuarios y Peregrinaciones del Norte y Occidente de México


CIESAS OCCIDENTE Y EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEL ITESO CONVOCAN AL: 

II Coloquio de Santuarios y Peregrinaciones del Norte y Occidente de México

del 19 al 20 de marzo, 2015,

GUADALAJARA, JALISCO.

Los trabajos de peregrinaciones y santuarios en México son abundantes y ricos etnográficamente, y su estudio se ha concentrado sobre todo en el centro y sur del país. El occidente y norte de México si bien ha sido trabajado por importantes autores, ha recibido mucha menor atención, en cuanto al estudio y análisis de este fenómeno religioso. Hoy, dentro de procesos religiosos y sociales más amplios que configuran este fenómeno, las peregrinaciones y los santuarios se insertan en temáticas coyunturales como la organización del territorio, el impacto del turismo y la globalización de las religiones. La antropología ha sido privilegiada en la discusión sobre este fenómeno, y por ello, queremos propiciar el diálogo transversal a estas mesas, con discusiones sobre la(s) metodología(s) en juego, así como las interrelaciones con diferentes disciplinas.

Buscando contribuir a la ampliación de trabajos sobre el complejo santuarios/peregrinación, CIESAS y el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, convocan a especialistas y estudiantes interesados, al II Coloquio de Santuarios y Peregrinaciones del Norte y Occidente de México, sumándose a las mesas de trabajo bajo las temáticas generales de:
Territorio, espacio y lugar en los santuarios y peregrinaciones: geografías sagradas, rutas de peregrinaje, áreas de influencia devocional, organización espacial de los santuarios, Disputas por el espacio (Juan Carlos Henríquez).
Cuerpo y sentimientos: el uso de técnicas corporales, fenomenología del cuerpo, construcción y experiencia de sentimientos en la peregrinación y el santuario, nuevas subjetividades en las peregrinaciones, género, raza y clase en la configuración de lo sagrado (Ángeles Gallegos).
Memoria e Historia: trabajo de archivos, cambios y transformaciones en santuarios, historia cultural de los peregrinos, contextos históricos, continuidades y transformaciones, mitos fundacionales (Robert Curley)
Flujos globales y movilidad en las peregrinaciones y los santuarios: turismo religioso, el papel de la migración y la transnacionalización de lo sagrado, santuarios transfronterizos, movilidad de los objetos de culto, de los actores y los lugares (Miguel Ángel Paz).

Requisitos para presentar propuestas de ponencia:

Enviar resumen de la ponencia, con nombre del autor completo, institución de adscripción, correo electrónico, mesa temática a la que desea inscribirse y semblanza curricular en cuatro líneas. La extensión del resumen deberá ser de 200 a 300 palabras. Letra Arial, espacio 1.5. Las propuestas deberán mandarse en formato Word a la siguiente dirección: santuarios.norte.occidente@gmail.com
La fecha límite para recibir propuestas es el 9 de febrero del 2015. El tiempo destinado para la presentación de la ponencia es de 20 minutos. Las propuestas aceptadas serán dadas a conocer el 20 de febrero de 2015.
El comité Organizador, publicará en memoria digital el Congreso. Es requisito indispensable para publicación, enviar la ponencia completa a más tardar el 6 de marzo. Las ponencias deberán tener una extensión entre 10 y 20 cuartillas para su publicación, capturadas en Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5 espacios y bibliografía con formato APA, tanto en versión electrónica como impresa y un máximo de tres fotografías con pie de imagen como parte del texto.
No hay costo de inscripción. La sede será en Ciesas Occidente, Av. España 1359, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco y en la Casa Clavijero,  José Guadalupe Zuno 2083, Col. Americana.
Informes y registro de ponencias
Tel. (33) 32680600 exts. 3037, 3019 con Marisela Carrillo Arce

geglee_21@hotmail.com