jueves, 30 de mayo de 2013

V Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur. Chetumal, Q. Roo, 11-13 septiembre 2013

Texto en formato PDF:

http://www.slideshare.net/rodolfomoran16/convocatoria-final-ciafs-2013-22208867




escu2
             Logo cenei       


V Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur.
Chetumal, Quintana Roo 11 - 13 de septiembre de 2013.

Segunda  circular


La División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, a través del Departamento de Ciencias Sociales y los Cuerpos Académicos Investigación Aplicada al Fortalecimiento de la Cultura e Identidad  y  Estudios Antropológicos del Circumcaribe; convocan a todos los interesados en los estudios antropológicos, orientados en las temáticas que a continuación se enlistan, a participar en este congreso que se efectuará los días 11, 12 y 13  de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, en  Chetumal, Quintana Roo.

Objetivos:
·         Fomentar el debate antropológico en torno a la investigación en los distintos espacios sociales.
·         Generar redes de cooperación e investigación con profesionales de otras instituciones de enseñanza e investigación.

El congreso está organizado en mesas de trabajo, en las cuales se incluirán los trabajos por afinidad temática. Durante el  congreso habrá conferencias magistrales y talleres para los estudiantes.

Mesas del congreso:

Género, política y sociedad
Coordinadora: Mtra. María Eugenia Salinas, eugsalin@uqroo.mx

La Teoría de Género se ocupa de visibilizar las relaciones desiguales entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida social. Por tal motivo esta mesa busca dar cabida a  trabajos que aporten datos empíricos y reflexionen sobre la construcción de las identidades masculina y femenina. Dadas las características del avance de este enfoque, en el mundo académico y científico, donde un elemento notable del debate es la interdisciplinariedad que incorpora y articula antropología, jurisprudencia, literatura y política entre otras, serán bienvenidos todos aquellos productos de investigación que  describan las diversas formas de hacer política de las mujeres y otros grupos subalternos para fortalecer y ampliar la democracia. Relatos de experiencias de empoderamiento, o sobre esa ciudadanía “peculiar” de las mujeres o acerca de los avances y retrocesos de los derechos humanos de las personas homosexuales, transexuales, lesbianas y demás sujetos de la diversidad.

Lengua, cultura e identidad
Coordinador: Dr. Manuel Buenrostro, mbuen@uqroo.mx

Esta mesa reúne trabajos que estudien aspectos de la lengua, la cultura y la identidad en diversos contextos. Las expresiones culturales conforman procesos de identidad diversos basados en distintas expresiones como la lengua, el territorio, la indumentaria, la historia, la religión, la convivencia, la auto adscripción, y la adscripción hecha por los otros. El conjunto de estas expresiones puede conformar una identidad particular. La antropología ha avanzado en la construcción y estudio de estos conceptos y su estudio etnográfico. Por lo que el objetivo de esta mesa es reflexionar sobre los procesos de identidad que definen a las diferentes sociedades, la forma en que se lleva a cabo la construcción de símbolos culturales compartidos, el papel de la antropología en el conocimiento de la identidad y la explicación de la diversidad cultural.

Prácticas religiosas y religiosidades
Coordinador: Dr. Antonio Higuera, anthigue@uqroo.mx

Las prácticas religiosas usualmente tienen un carácter institucional, las religiosidades son espacios en los que los creyentes ensayan formas concretas de relacionarse con la divinidad, algunas veces tienen expresiones individuales, otras colectivas. La mesa busca revisar las diferentes encarnaciones de las rutinas institucionales y de las innovaciones religiosas en América Latina. Se aceptarán tanto ponencias teóricas sobre estos tópicos como estudios de caso.

Migración y economías globales
Coordinadores: Dra. Ligia Sierra y Dr. Julio C. Robertos, ligiasie@uqroo.mx

Los espacios de desarrollo económico se han entendido también como espacios de recepción de migrantes y como motores de la reterritorialización de las poblaciones; desde diversas perspectivas este modelo analítico ha trascendido a nivel global, destaca la posición del sistema mundial capitalista que fractura y establece diferencias comparativas con relación a las actividades productivas al tiempo que propicia una inserción de poblaciones más que una integración social, todo ello bajo la justificación de buscar la mayor eficiencia y razonamiento económicos. En términos particulares estas condiciones han favorecido la descapitalización del campo y la movilidad de campesinos a nuevos mercados laborales. Explicar los movimientos de personas desde o entre fronteras internacionales y en el ámbito interno son panoramas que parten del mismo sinsentido que establece la estructura del propio sistema. Los migrantes se mueven por motivos y razones que los vinculan a diversas conexiones y que tienen repercusiones sobre todo a nivel glocal. Éstas, en términos generales  son las reflexiones a que invita la mesa de Migraciones y Economías Glocales.


Culturas de la violencia o violencias de la cultura
Coordinadores: Dra. Eliana Cárdenas y Mtro. Julio Teddy García,  eliana@uqroo.mx

Las diferentes formas y matices; los grados y exacerbaciones de la violencia física y  simbólica; estructural,  económica, ha sido considerada como impronta que  determina las diversas dinámicas históricas y sociales en muchas regiones del planeta. Durante los últimos veinte años del siglo XX muchos autores desde diversas disciplinas se pronunciaron a favor del concepto de cultura de la violencia; la respuesta en oposición, desde muchos campos disciplinarios y políticos, advertía  que  el uso e instrumentalización del término  era conducente, a considerar la violencia como fundamento de algunas culturas.  A todas luces esta oposición pone de manifiesto una perspectiva esencialista de la cultura y de hecho  niega el carácter dinámico y resultado de procesos históricos de la cultura.

La complejidad del fenómeno revela  al mismo tiempo su resistencia a ser  capturado en una  designación conceptual en una sola vía; la respuesta y con ella el resultado ha sido la consideración y disección del fenómeno en parcelas significativas y con frecuencia en términos de los actores. Así tenemos modalidades de violencia juvenil, violencia del narcotráfico, violencia de género, violencia infantil, bulling, violencia de Estado, violencia contra la naturaleza, entre otras.

Objetivos:
Presentar ponencias que aborden la problemática en términos conceptuales sobre Cultura de la violencia
Presentar estudios de caso sobre el fenómeno de la violencia en sus diferentes manifestaciones desde la perspectiva de los actores


Desarrollo social y vulnerabilidad
Coordinadores: Mtra. Xochitl Ballesteros y Mtro. Ever Canul, perballes@uqroo.mx
Compartir propuestas de estudios de caso en los que la vulnerabilidad y el desarrollo social se convierten en ejes de discusión transdisciplinaria a partir de una visión antropológica.

Educación ambiental para el desarrollo sustentable
Coordinadora: Dra. Alejandra Cazal,  acazal@ucaribe.edu.mx
Compartir experiencias o propuestas que promueven la educación ambiental y el desarrollo sustentable desde la interdisciplinariedad y los diversos enfoques teórico-metodológicos en la producción de conocimientos que permitan asumir retos y compromisos  frente a los desafíos ambientales del país.



Implicaciones del Turismo y el patrimonio en las localidades aledañas a zonas arqueológicas
Coordinador: Dr. Allan Ortega, allanortega@yahoo.com

La gente que habita las localidades aledañas a las zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo está experimentando cambios en sus estructuras sociales y culturales, así como en su dinámica económica, al cambiar su fuente de ingreso que provenía de la agricultura al sector servicios, orientado sobre todo al turismo.  Las ponencias que se exponen en esta mesa de trabajo presentan los resultados de temporadas de campo realizadas en estas localidades de Quintana Roo y dan a conocer los descubrimientos sobre cambios y continuidades en los ámbitos sociales, culturales y económicos, debido al impacto e influencia del turismo y las zonas arqueológicas.

Métodos de investigación en la antropología
Coordinadores: Dr. Alexander Voss y Dr. Andreas Koechert, voss@uqroo.mx

La mesa “Métodos de investigación en la antropología” tiene como objetivo reunir trabajos que versan sobre las diferentes metodologías que tratan directamente con todos los campos de la investigación antropológica. Se trata de discutir de manera crítica los métodos y marcos teóricos que se implementan en proyectos de corte antropológica y analizar su impacto, su potencial como también sus límites y debilidades. Esto en virtud de que en la vasta mayoría de los trabajos antropológicos publicados se nota una ausencia en relación a la presentación de la metodología que se aplica para dar respuesta a los respectivos planteamientos de investigación.



Participación:
Los interesados en participar como ponentes deberán mandar un resumen de su trabajo (no mayor a media cuartilla, de 10 a 20 líneas) a la dirección electrónica de los coordinadores de las mesas con copia para los organizadores generales; éstos serán recibidos hasta el día domingo 2 de junio y los miembros del comité organizador notificarán la aceptación de los trabajos el 10 del mismo mes. Favor de usar el formato de registro anexo a esta circular.

Recepción de ponencias:
La versión final de las ponencias que hayan sido aprobadas para su participación en el congreso deberá entregarse vía correo electrónico a más tardar el lunes 15 de julio, con la finalidad de integrar la memoria del evento. Los trabajos recibidos posteriormente no podrán ser incluidos en la memoria del evento.

Especificaciones formales para el trabajo:
Estas instrucciones son para efecto de agilizar la preparación de la memoria del congreso.
1.            Extensión: máximo de 15 cuartillas de texto incluyendo bibliografía.
2.            Imágenes: máximo de 5 cuadros y gráficas integradas al texto.
3.            El trabajo deberá ser presentado en formato Word 97  - 2003 (*.doc).
4.            Los márgenes superior, inferior y derecho serán de 2.5cms., el izquierdo de 3.0cms.
5.            Título centrado y escrito con letra Times New Roman de 14 puntos en negritas.
6.            Después del título aparecerá el nombre del (los) autor(es), alineado al margen derecho con letra Times New Roman cursiva de 10 puntos y negritas.
7.            Subtítulos con letra Times New Roman de 12 puntos en negritas.
8.            El resto del documento con letra Times New Roman de 12 puntos, minúscula, espacio 1½ y justificado.
9.            Notas a pie de página, con letra Times New Roman de 10 puntos.
10.        Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s). Ejemplo: (Ramírez, 1998: 70-89).
11.        Bibliografía al final del texto ordenada alfabéticamente:
·      Ejemplo de libro: Harvey, D. (2000). Espacios de esperanza, Madrid, Ediciones Akal.
·      Ejemplo de capítulo en libro colectivo: Zimmerling, R. (2004). “Región y regionalismo: significado y relevancia política actual”, en: León E. Bieber (Coord.), Regionalismo y federalismo. Aspectos históricos y desafíos actuales en México, Alemania y otros países europeos, México, El Colegio de México, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.
·      Ejemplo de artículo en revista: Calva, J.L. (2004). “La economía mexicana en perspectiva”, economía UNAM, México, Vol. 1, Núm. 1, enero-abril: 63-86.
·      Ejemplo de página web: www.semarnap.gob.mx.16080/ estadisticas_ambientales/zmcm (Dia/mes/año de consulta).
12.        En el caso de gráficas, cuadros, mapas e imágenes incluir los archivos correspondientes presentados en formatos estándares (*.JPG; *.GIF).

Cuotas de inscripción:
Ponentes: $350 pesos MN
Ponentes estudiantes: $200 pesos MN
Asistentes: $ 200 pesos MN
Asistentes estudiantes: $100 MN
La cuota incluye material de papelería, receso (coffee-break) y memorias del evento.
En caso de requerir factura favor de enviar los datos fiscales para su elaboración.

Transportación y hospedaje:
Serán cubiertos por los asistentes al evento. Sin embargo, el comité organizador tendrá una lista de hoteles para quienes así lo requieran.

Mayores informes:
Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos         yurbalam@uqroo.mx
Dr. Antonio Higuera Bonfil              anthigue@uqroo.mx
Mtra. Xochitl Ballesteros Pérez        perballes@uqroo.mx

Universidad de Quintana Roo

División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas
Departamento de Ciencias Sociales
Boulevard Bahía s/n, Colonia del  Bosque, CP. 77019, Chetumal, Quintana Roo, México.
Teléfono: (983) 8350341  Fax: (983) 8329656  www.uqroo.mx



V Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur.
escu2logotipo_dcsea_bn

FORMATO DE REGISTRO

Ponencia a Consideración


 


Por favor llene esta forma (todos los campos deben ser llenados).

Nombre completo del ponente:                                                                               
Grado Académico:____ Institución a que pertenece:                                             

Título de la ponencia:                                                                                                          

Línea temática en  la que quiere participar:________________________________

Resumen: