jueves, 23 de mayo de 2013

"Enredados" en Tijuana


“Enredados” en Tijuana.

XVI Encuentro de la RIFREM

 

Estoy regresando a Guadalajara después de habernos reunido nuevamente a presentar y discutir los avances, los resultados, las preocupaciones de nuestros trabajos recientes.  Me siento muy afortunada de contar con este espacio siempre tan generoso, no solo en “retro” y estímulo académico, sino también en risas, complicidades, apapachos, compañía en nuestras cosas.  No sé cómo sea en el marco de otras temáticas de investigación, pero la nuestra no sólo ocupa nuestra cabeza: nos ocupa enteros. Tal vez  por eso los compañeros del trabajo se vuelven entrañables, los nuevos rostros no sólo son bienvenidos sino que son esperanzadores y nuestras reuniones me parecen hoy imprescindibles.

Ya lo dije muchas veces en estos días, pero me siento muy agradecida y admirada del trabajo realizado por Alberto, por Olga, José Manuel, por el equipo de incondicionales  como Yhaira, Belén, Jonathan.. (de los que me acuerdo ahoritita) .  No sólo los “espacios, tiempos y movimientos” para el trabajo de mesas estuvieron perfectamente organizados, sino que consiguieron completar el programa con eventos de excelente nivel: los “In memoriams” de Alicia, Jan y Víctor (luego pensé que ya quisieran en  los Oscares tener esos homenajes), las magistrales de Blancarte y Csordas (que ya son de nuestra red), las presentaciones de libros antojosísimos, y el debate con Manuel, Fernando y Roberto.  Y qué decir del servicio de comidas, las invitaciones extras, el hospedaje y el transporte.  No pudo haber sido mejor!

Me regreso a Guadalajara, pero no quiero desenredarme…

Cristina Gutiérrez Zúñiga, Col-Jal