jueves, 23 de mayo de 2013

Cómo participar en este BLOG y en la RIFREM

La red de investigadores del fenómeno religioso se inició hace diez años con un primer encuentro de los investigadores dedicados a estudiar este tema en el Centro-Occidente de México. Ese primer encuentro se realizó en la Universidad del Valle de Atemajac en 1998. Los primeros encuentros incluyeron esta delimitación regional en su convocatoria y la red de limitaba a este espacio. Gracias a la participación de los investigadores de Baja California, de Nuevo México (EUA) y de la Ciudad de México (y más tarde de los estados del sureste), los encuentros se ampliaron en cuanto a su cobertura geográfica y naturalmente en cuanto a las instituciones de origen de los investigadores. Una buena cantidad de los textos presentados en esos encuentros se han publicado a manera de artículos, capítulos de libros o han conformado libros completos, algunos de ellos en proceso.

La participación en la RIFREM no tiene costo alguno más allá de los gastos que sufraga cada investigador para asistir a los encuentros. Dado que estos encuentros tienen carácter de reuniones académicas, varios de los investigadores han logrado que sus instituciones aporten recursos para acudir a presentar sus ponencias, mientras que en casi todos los casos las instituciones han aportado fondos para apoyar la realización de los encuentros, desde refrigerios hasta la edición de libros con los trabajos seleccionados. Adicionalmente, los miembros de esta red suelen comunicarse entre ellos durante el año para informar acerca de otras reuniones, generar trabajos en común, poner en contacto a investigadores con temas similares o con contactos institucionales que puedan ser de provecho para otros miembros de la RIFREM.

Se acordó generar este blog tras una propuesta en el X encuentro, realizado en Tempe (Arizona, EUA) en junio de 2007, como un mecanismo de información y contacto entre los miembros y con otras personas interesadas en el estudio del fenómeno religioso. Enviar información y materiales e incluso consultar a los investigadores de la RIFREM a través de este blog no tiene costo alguno. De hecho, tus sugerencias y aportaciones son bienvenidas.

Para formar parte de la red y para hacer aportaciones a este blog no hay requisitos insalvables. Los materiales, sugerencias, información, vínculos enviados por los investigadores e interesados en el fenómeno religioso (dentro y fuera de México) son los mejores incentivos para continuar con la página...

En cuanto a la RIFREM, aun cuando estemos concentrados en el estudio de la religión en México todo indica (a juzgar por algunas ponencias presentadas en los encuentros, con temas que trascienden esa frontera espacial) que hay posibilidad de que recibamos a colegas de otras latitudes. Han acudido a los encuentros investigadores provenientes de Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Francia.

Hay varias formas de participar en la red, tanto de manera "presencial" como "virtual":
1. Puedes mandar textos tuyos y los subimos al BLOG;
2. Puedes mandar ligas a textos tuyos que ya estén en otra parte de internet;
3. Puedes proponer tus textos publicados en papel para la lista de "lecturas recomendadas";
4. En cuanto a la participación "cara a cara" los miembros de la red participamos individualmente en varias reuniones al año, pero nos reunimos una buena parte de nosotros, en calidad de organizadores y promotores, en nuestro ENCUENTRO anual. Planeamos hacer el siguiente en Querétaro;
5. También puedes participar como organizador o promotor de la reunión o como "opinador" para mejorarla.

Nuestros lectores habrán observado que hay algunos vínculos a las instituciones académicas. ¿Está incluida tu institución? Hay también un espacio para consultar información sobre religiones: ¿sugieres alguna revista en línea, algún programa de estudios, algún congreso?

Podemos aprovechar el espacio para establecer "ligas" con otros grupos en otros rumbos del planeta. Por lo pronto, en las próximas semanas comenzaremos a construir un directorio. Para ello necesitamos que envíen:


1. NOMBRE COMPLETO;
2. Temas en los que trabaja;
3. Correo electrónico;
4. Disposición o no para asesorar tesis de colegas en formación;
5. Filiación institucional;
6. Ligas a algunas de sus publicaciones en línea

Por favor, envía tu información al siguiente domicilio:
rmoranq@gmail.com con Asunto: RIFREM “tema”
Estás en el Blog de la Red de investigadores del fenómeno religioso en México:
http://redinvestigareligionmexico.blogspot.com/