martes, 23 de abril de 2013

CONGRESO: Religiosidades y ritualidades en el sur de México y Centroamérica. 25-27 de noviembre. San Cristóbal de las Casas (México)




I Congreso
Religiosidades y ritualidades en el sur de México y Centroamérica
Procesos de continuidad y transformación del hecho religioso y de la territorialidad

A realizarse los días 25, 26 y 27 de Noviembre en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Presentación                                                   
La frontera sur de México marca los límites pero también las continuidades de una comunidad cultural resultado de procesos históricos de larga duración, nutrida en su mayor parte por pueblos mayanses, que fue dividida por fronteras políticas, a fines del siglo XIX.  A pesar de ello, las poblaciones que se asientan en este amplio territorio siguen construyendo convergencias culturales que desafían los límites de los Estados nacionales y dinamizan la frontera “vivida y sentida” por los propios actores sociales.  
A partir de la segunda mitad del siglo XX, el entorno de las poblaciones que habitan este amplio territorio se han visto sujetas a cambios vertiginosos que han conducido, entre otras cosas, a una transformación del hecho religioso.  El monopolio que hasta entonces había ejercido la Iglesia católica se ha visto cuestionado por una rápida expansión de credos y creencias evangélicas inicialmente de origen norteamericano, pero rápidamente nativizadas. A ello hay que agregar la transformación de una iglesia católica local, cuyas autoridades se vieron influidas por el Concilio Vaticano II. Han surgido, así, nuevas pastorales de contenido social, inspiradas en la teología de la liberación que ejercerían una gran influencia en los movimientos de liberación nacional y sacudirían la región en la década de los 80 y 90. 
Estos cambios han venido acompañados de la circulación de creencias y prácticas que caracterizan a la globalidad contemporánea las cuales han encontrado en la religiosidad propia de esta región, un espacio de creatividad y bricolaje. Nuevos actores religiosos  revitalizan y reconstruyen prácticas rituales de raigambre ancestral y renuevan y recrean los espacios colectivos y las territorialidades sagradas.


Objetivos del congreso
El propósito de este primer congreso es debatir la complejidad de estos temas, así como las metodologías, perspectivas analíticas y acercamientos teóricos comunes. Es importante propiciar un espacio de diálogo interinstitucional e interdisciplinario sobre las continuidades y transformaciones del hecho religioso en la región durante la última centuria, su relación con la construcción del espacio, la frontera y las maneras en que las poblaciones de esta gran área están construyendo formas culturales de dialogar con la modernidad.

Ejes temáticos para las propuestas de las mesas:
1.      Movilidad de creencias, prácticas religiosas y poblaciones.   La circulación de creencias y prácticas religiosas en la región ha dado lugar a la nativización de religiones de origen externo que han sido apropiadas y reelaborados por los diferentes actores sociales, esgrimiéndolas como elementos simbólicos de su acción social.  Por otra parte, la movilidad de las poblaciones, que llevan consigo prácticas y creencias han sido un detonante en la reconfiguración del campo religioso en las ciudades y el campo.     
2.      Nuevos movimientos religiosos y globalización. En esta línea proponemos incluir las nuevas religiosidades producidas en el marco de  la globalización, permitiendo procesos de bricolaje, hibridación y surgimiento de diversas creencias, las cuales resignifican espacios, prácticas y formas de organización social, tales como los movimientos new age, el turismo religioso, los espacios virtuales, los movimientos mesiánicos y apocalípticos. Asimismo en esta mesa de trabajo proponemos compartir la comprensión y explicación de los cambios religiosos que han surgido a partir del mercado y las nuevas industrias que han incorporado la religión a los mercados mundiales, tales como la apropiación de la música contemporánea e identidades juveniles por diferentes grupos religiosos.
3.      Religiosidades marginales. En dicha línea proponemos reflexionar sobre  los cultos que han surgido o resurgido en la esfera de la religiosidad popular, tales como la Santa Muerte, Maximón, San Simón, San Pascualito, Albino Cuschubá, Pedro de Betancourt, la santería, etc.
4.      Religión, ritualidad y emergencia de nuevos sujetos sociales.  Esta línea busca reflexionar en torno a la emergencia de nuevos sujetos sociales como resultado de los movimientos sociales, y como derivación tanto de la ritualidad tradicional como de la diversidad religiosa en los territorios indígenas, impactando con ello la organización y las identidades colectivas.  
5.      Pluralidad de experiencias dentro de la religión católica. En esta línea se pretende reunir trabajos que analicen las diversas formas en que se ha pluralizado la vivencia del catolicismo, dando lugar a la emergencia de la iglesia autóctona, la teología india, los movimientos carismáticos, etc. 
6.      Resignificación de santos patronos y territorio en las culturas tradicionales indígenas. En esta línea se pretende reunir trabajos que analicen las diversas formas en que se han resignificado,  desde las culturas indígenas, los atributos de las deidades del panteón católico.
7.      Propuestas y retos teórico-metodológicos para el estudio de religiosidades y ritualidades en el Sur de México y Centroamérica. La compleja, vertiginosa y variada conformación religiosa de esta región, así como el surgimiento de nuevos usos de antiguas ritualidades mayanses aunadas a otras formas de asociación y dinámicas religiosas, constituyen verdaderos retos para renovar nuestras vías analíticas. Con esta línea se pretende reunir  trabajos que hagan frente al desafío teórico y metodológico que implica el estudio de la religiosidad en esta región.

PROPUESTAS DE MESAS DE TRABAJO
Queda abierta la convocatoria para recibir propuestas de mesas de trabajo para este Primer Congreso desde la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 20 de junio de 2013.
Requisitos que se deberán cumplir para la propuesta de mesa:
Título de la mesa
Nombre del coordinador, correo electrónico e institución de pertenencia
Resumen de mesa (media cuartilla como máximo)
Tres ponencias participantes como mínimo
Enviar a: cong_religion_ritualidad@yahoo.com.mx
Las propuestas de mesas serán evaluadas por el comité organizador, cuya selección final será publicada el 1º  de julio, fecha a partir de la cual se abrirá la convocatoria para presentar ponencias.
Comité organizador local                                         Instituciones participantes
Gabriela Patricia Robledo Hernández (Ciesas Sureste)                        CIESAS
Enriqueta Lerma (Ciesas Sureste)                                                       CESMECA
Astrid Maribel Pinto Durán (CESMECA)                                           PROIMMSE
Óscar Carrillo (PROIMMSE-IIA-UNAM)                                                 

Nota. Cualquier observación, duda o comentario sobre esta convocatoria puede ser notificado al correo:
cong_religion_ritualidad@yahoo.com.mx

VERSIÓN PDF: 
http://www.slideshare.net/rodolfomoran16/convocatoria-congreso-religiosidades-y-ritualidades