viernes, 10 de junio de 2011

XIV CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGION Y ETNICIDAD. ALER. 25 al 29 de junio de 2012, El Salvador

XIV CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGION Y ETNICIDAD


La construcción de nuevas propuestas en el siglo XXI

25 al 29 de junio de 2012

Universidad Francisco Gavidia (UFG)

San Salvador; El Salvador

Centro América



¿QUÉ ES ALER?



La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones –ALER- fue fundada en 1990 en la ciudad de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, y agrupa a docentes e investigadores sobre del fenómeno religioso que proceden sobre todo de América Latina, aunque algunos son de Europa y de otros países de América. ALER tiene como misión promover la universalidad, la pluralidad, la diversidad, la autonomía institucional, la multidisciplinariedad, la horizontalidad del trabajo científico y el desarrollo de una ciencia social latinoamericana en el área del estudio de las Religiones y el Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones.



ALER organiza congresos cada dos años. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación de otros países, los congresos han tenido diferentes sedes: Bogotá (1996), en 1998, Buenos Aires (1998), Padua (2000), Lima (2002), San Cristóbal de Las Casas (2004). Bogotá (2008) y Granada (2010). Además, ALER, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos del fenómeno religioso, ha iniciado la organización, en los años impares, de Coloquios Latinoamericanos sobre Religión y Etnicidad, el último de los cuales se desarrolló en 2007 en Sevilla.





¿POR QUÉ EL SALVADOR?



Las razones para la elección de la nueva sede son de dos tipos. Por una parte, el pluralismo religioso actual que hace del país un lugar privilegiado para estudiar la religión. En El Salvador, el campo de lo religioso ha estado monopolizado en los últimos cinco siglos por el catolicismo oficial y popular. Proceso que empiezó a transformarse ante la creciente presencia de otras referencias y denominaciones religiosas, que compiten con las tendencias hasta ahora imperantes en el mercado de lo simbólico. En efecto, la población salvadoreña históricamente fue católica y con un arraigo de más del 95% de la población en esta creencia, hasta antes de la guerra civil de los años ochenta.



La población mantenía un catolicismo omnipresente, que hace crisis durante la segunda mitad del siglo XX, crisis que se profundizó luego de Vaticano II y el CELAM de Medellín y Puebla, cuando adquiere relevancia la oferta religiosa de las diversas denominaciones evangélicas y protestantes, que surgieron en el marco de la guerra civil por dos fenómenos esenciales: los planes de contrainsurgencia de los Estados Unidos que promovió y apoyó la introducción de nuevas propuestas cristianas, y la gran movilidad de la población que huye de los efectos de la guerra o como mano de obra barata hacia los Estados Unidos, desde donde se convirtió a diversas denominaciones evangélicas y protestantes.



Este proceso de inculturación religiosa, es lo que ha posibilitado que en los últimos años, y particularmente a partir de los años ochenta se acrecentó la influencia de estas denominaciones religiosas, particularmente evangélicas y protestantes hasta casi un 40%, que actuó en detrimento del catolicismo que actualmente -según datos del Anuario Estadísticos de Vaticano del 2008-, se ha reducido a un 54%.



Una de las consecuencias más significativas de la nueva inmigración fue el crecimiento espectacular en la diversidad propuestas religiosas en El Salvador, lo que en muchos casos se ha presentado como un gran desafío a los modelos locales de pluralismo religioso limitado, cuando no a las tendencias laicistas emergidas tras de la revolución liberal del siglo XIX. Por otra parte, esta diversidad religiosa supone un reto para todos, y así lo pone de manifiesto la proliferación de centros de estudios e investigaciones sobre las diferentes religiones actualmente presentes en El Salvador.



Este creciente interés por los estudios relacionados con las ciencias de las religiones, se ha hecho presente no solo con centros de documentación de algunas instituciones religiosas, como en diversas universidades de perfil religioso, sino en diferentes instituciones.



Dado que El Salvador está experimentando, en los últimos años, una transición política y cultural, exige mayores estudios en diversas disciplinas, que den cuenta de este momento histórico para su real y profunda interpretación.



Creemos que la Universidad Francisco Gavidia (UFG), tal como lo reporta en Ranking internacional (global), que es la segunda universidad de El Salvador, puede con derecho propio, ser la sede de tan importante encuentro internacional.



El lema de la Universidad Francisco Gavidia (UFG): “Humanismo y calidad” está a la altura de lo que se espera con el Congreso. Ofrecer su campus le permitirá insertarse todavía más en el mercado de la educación superior.



DATOS DE AGENDA



Fechas: Del 25 al 29 de Junio de 2012



Lugar de celebración: Universidad Francisco Gavidia. Alameda Roosevelt No 3031. San Salvador. El salvador



Organizan: Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión. ALER-Universidad Francisco Gavidia.UFG.





QUÉ VENTAJAS TIENE PARTICIPAR EN EL CONGRESO



El congreso ALER en El Salvador brinda la oportunidad a los académicos, a los líderes religiosos, a los funcionarios públicos y al público en general de encontrarse académica y vitalmente con más de 400 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa expertos en el fenómeno religioso y sus implicaciones en el contexto social.



De igual forma permite a los investigadores salvadoreños, profesionales, estudiantes, pertenecientes a instituciones educativas o independientes presentar el resultado de sus investigaciones y socializarlos a nivel internacional, posibilitando su entrada como miembro activo de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión.



TEMÁTICA DEL CONGRESO





En esta edición del Congreso hemos optado por el lema: "La Construcción de nuevas propuestas en el siglo XXI", dado el papel que juega actualmente la religión en la sociedad actual y en un contexto cada vez más globalizado. Sin duda, la religión, la política y la etnicidad desempeñan hoy en día un papel de primer orden, siendo causa de numerosos conflictos al tiempo que punto de encuentro y solución para otros. Por encima de todo surge la idea del diálogo y la intermediación como claves para el desenvolvimiento de las sociedades contemporáneas. Paralelamente, y desarrollando aun más la materia de este encuentro, adelantamos algunas de las temáticas que serán objeto de los numerosos simposios del Congreso y que permitirán profundizar desde una perspectiva multidisciplinar en el estudio del hecho religioso. Se invita a los estudiosos a proponer simposios a partir de los grandes apartados, que tratan de recoger los temas y las preguntas más importantes sobre el hecho religioso.







LINEAS TEMATICAS PARA PRESENTAR SIMPOSIOS







I.TEORIA, ENFOQUES Y METODOS DE LA RELIGIÓN

Las ciencias de las religiones y sus distintas disciplinas; métodos y técnicas de investigación; problemas de investigación en sociedades complejas; la ética en la investigación; posibilidades y límites del estudio interdisciplinar de la religión; Filosofía y Teología. El o los objeto(s)-Sujeto(s) de estudio de las ciencias sociales y humanas en la cuestión religiosa.



II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO

Magia, ciencia y religión; religión y mito; religión y rito; religión e iglesia; sacerdotes y chamanes; la experiencia y la ética en el estudio de la religión; experiencia religiosa y religión; éticas religiosas y éticas seculares; las éticas del catolicismo latinoamericano, religión y política; la ética protestante, las nuevas éticas y sus religiones a los distintos evangelismos y religiones para-cristianas.





III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES

Ritos y rituales. Mitos. Simbolismo y sistemas de representaciones. Religión e ideología. Chamanismo. Curanderos y especialistas religiosos. El interaccionismo simbólico. Los símbolos de la etnicidad y las identidades confesionales. Los sistemas multiétnicos. Las identidades nacionales y las propuestas religiosas.



IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS

El pluralismo religioso; los sincretismos y los eclecticismos postmodernos; naturaleza y vigencia de los distintos tipos de secularización; ateísmos y agnosticismos; religión y género; integrismos y fundamentalismos; mesianismos y milenarismos.



V. LA EVANGELIZACION DE AMERICA LATINA:

Las religiones indígenas de las altas culturas y de las sociedades tribales; modelos de evangelización de las Iglesias coloniales (España, Portugal o Francia); sínodos y concilios provinciales; evangelización "inculturada" y liberadora"; las etapas de la evangelización según las regiones; métodos de evangelización y formas de resistencia indígena; resultados de la evangelización y apropiación del catolicismo por los indios; esclavitud negra y religiones africanas; los métodos de evangelización de población negra y aparición de religiones afro-americanas; impacto de la Independencia sobre el catolicismo latinoamericano; catolicismo y movimientos migratorios; renovación pastoral a partir de los 50 e influjo de las conferencias del episcopado en Medellín, Puebla y Santo Domingo.



VI. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO

Desafíos de la definición del catolicismo “popular”; la imagen de Dios de los católicos latinoamericanos; importancia y significado de los "santos"; los "Santos Cristos" y el catolicismo latinoamericano; la Virgen de Guadalupe y los grandes centros de peregrinación mariana en el continente; los ritos de los católicos “populares” e indígenas; las organizaciones socioreligiosas (mayordomías, cofradías, peregrinaciones, etc.); la ética y el sentimiento en las distintas expresiones de los católicos latinoamericanos; demografía del catolicismo “popular”; catolicismos y comportamientos mágicos; catolicismo popular y cambio social.



VII. EL PLURALISMO CATÓLICO

Pluralidad de papeles, compromisos y espiritualidades; panorama del pluralismo católico latinoamericano; nacimiento, influjo y evolución de las comunidades eclesiales de base; las distintas vertientes del catolicismo carismático; creciente influjo de los nuevos movimientos eclesiales; el catolicismo secular, la teología de la prosperidad. El catolicismo norteamericano y su influencia en América Latina.



VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGELICO

Iglesias, sectas y nuevos cultos: conceptos, tipologías y teorías; historia del protestantismo y del evangelismo latinoamericano; crecimiento evangélico y métodos para recoger y analizar la demografía evangélica; las razones de la conversión religiosa: razones del contacto, razones del cambio y razones de la perseverancia; las fuerzas de resistencia a la conversión religiosa; el impacto de la conversión en la vida personal y en la propia cultura. Conversión o cambio religioso. La religiosidad popular y étnica de los evangélicos; del evangelismo misionero a las Iglesias evangélicas regionales, étnicas y nacionales. Las teologías de la prosperidad entre los evangélicos. Los neopentecostalismos. Las megaiglesias. Los teleevangelismos y el control y acceso a los nuevos medios de comunicación de masas. Música y evangelismo.



IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES AUTÓCTONAS

Las religiones autóctonas persistentes en el mundo amazónico y mesoamericano, las nuevas religiones autóctonas, los cultos emergentes, santos populares no institucionales.



X. RELIGIONES TRADICIONALES NO CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA

Las viejas religiones de India, China y Japón; los emigrantes asiáticos a América Latina y el catolicismo; las nuevas religiones orientales; proselitismo y público de las nuevas religiones orientales; el catolicismo latinoamericano en Japón.



XI. LAS RELIGIÓNES SURGIDAS EN EL CONTEXTO NORTEAMERICANO

Testigos de Jehová. Mormones Adventistas. Cientología. Iglesia de la Unificación, entre otras.



XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA

La Nueva Era. Los neopaganismos. Los grupos platillistas, Espiritismos y espiritualismos. Astrólogos y esotéricos. Paradigmas entre NMR, MRC y Nueva Era. Nueva Era y la salud. La religión y el ciber espacio. La Nueva Era y la bioética.







XIII. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS EN AMÉRICA LATINA

Fuentes históricas y archivos eclesiásticos. Las tradiciones orales. Historia de mentalidades y sistemas de visión del mundo. La configuración de las iglesias particulares. El CELAM, la CLAR y las formas organizativas del catolicismo. Las iglesias protestantes, evangélicas y los neopentecostales. Sus formas organizativas regionales e internacionales. El CMI y las iglesias estadounidenses. El impacto de los concilios en el catolicismo latinoamericano. Los cambios en el primer mundo y el desarrollo de posproyectos religiosos protestantes. El judaísmo en América Latina, sus distintas tendencias, la consolidación de lecturas regionales. El Islam y sus distintas expresiones, de la migración a la conversión.



XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES Y “LITERATURAS”

Las dimensiones del relato oral. Los textos y relatos sagrados en la configuración de las religiones latinoamericanas. Sistemas míticos y “escritura”. Lo religioso y la literatura fantástica.



XV. POLITICAS PÚBLICAS, DERECHOS Y LIBERTADES RELIGIOSAS

Las relaciones entre el estado y las iglesias. El derecho eclesiástico y derecho canónico. La libertad religiosa y las libertades religiosas. Derechos de las iglesias y derechos de los feligreses. Las obligaciones eclesiásticas, sistemas fiscales y formas de control social y estatal. Proselitismo religioso y derechos colectivos e individuales. Convivencia y conflicto religioso. Conflictos entre sistemas de visión del mundo tradicionales y cambio religioso. Conflictos intereclesiales, intraeclesiales, interreligiosos y etnicoreligiosos. Derechos individuales y derechos colectivos en la cuestión religiosa. Negociación y resolución de conflictos.



XVI RELIGIÓN Y POLÍTICA

Protestantes y pentecostales en campañas electorales. Iglesia católica y Estado. Justificaciones religiosas de la participación política. Religión al servicio de la política, y la política al servicio de la religión. Partidos políticos de origen religioso y partidos evangélicos.



XVII RELIGIÓN Y CUESTIONES DE GÉNERO

Género en la literatura sagrada; género, violencia y religión; implicaciones de género en la discusión religiosa de la bioética; religión y sexualidades; religión y masculinidades; teología feminista y conformación de nuevos discursos religiosos; la construcción religiosa de identidades de género; género, religión y modernidad; mujeres en los movimientos religiosos; nuevos enfoques teóricos sobre género y religión.



XVIII RELIGIÓN Y EDUCACIÓN

Relaciones entre religión y educación en perspectiva histórica. Procesos educativos/pedagógicos en sus ritos y mitos. Pedagogía para conquista de adeptos, ambición político-social, e ideología de cristiandad. Interfaces entre Religión y Educación - en sus más variadas interrelaciones; con la historia, la sociología la antropología, y, por fin, con los propios estudios de la religión.



XIX RELIGIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Religión y medios de comunicación. Servicios religiosos en TV, radio, Internet, etc. Relaciones entre culto y espectáculo. Transformaciones de la celebración religiosa por efecto de los medios. La religión mediatizada. Función de la imagen en la construcción de legitimidades religiosas. Religión y control de los medios.



XX RELIGIOSIDAD POPULAR

Liturgia popular y liturgia oficial. Fiestas y rituales religiosos. Identidad, cultura y religiosidad popular. Formas urbanas y rurales de religiosidad popular. Hermandades, romerías y santuarios. Magia y religiosidad popular.



XXI RELIGIÓN E INMIGRACIÓN

Inmigración y pluralismo religioso. Religión e integración social. Religión y mediación intercultural. Inmigración y diálogo interreligioso. Inmigración, religión y trabajo. Inmigración, religión y educación. Inmigración y simbología religiosa.



XXII RELIGIÓN Y SALUD

Cuerpo, religión y salud. La muerte y sus discursos culturales. Curanderismo. El poder de las imágenes religiosas. Religión y salud pública. Cultura, poder y enfermedad.



XXIII RELIGIÓN E ICONOGRAFÍA

Estética y religión. Belleza artística y revelación. Iconografía y respuesta de fe. Culto iconográfico. Iconoclasia y ortodoxia. Iconografía mariana. Culto a los santos y reliquias. Invocaciones e iconografía



XXIV RELIGIÓN Y MÚSICA

Música y liturgia hoy. La música litúrgica tradicional en España e Hispanoamérica. El canto gregoriano después del Concilio Vaticano II. La música sacra en las Iglesias Cristianas. La música judía y su uso en las sinagogas. El compositor latinoamericano hoy frente a la música sacra. El canto popular: una oportunidad para la liturgia.



XXV RELIGIÓN y DOCUMENTACIÓN

Fuentes documentales para el estudio de la religión. El patrimonio documental de las instituciones religiosas. Archivos y bibliotecas eclesiásticas. Las imprentas monásticas.



ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO



El Congreso contará con una conferencia de apertura y cuatro magistrales a cargo de destacados científicos internacionales. Además de las conferencias magistrales el congreso acogerá cerca de 40 simposios temáticos donde se podrán escuchar las ponencias seleccionadas.



a) Fecha y horario del congreso. Tendrá lugar del 25 al 29 de junio de 2012 en el horario de 9:00 a 20:00 h.



b) Simposios y ponencias. Se invita a los estudiosos del fenómeno religioso a organizar simposios dentro de la amplia temática del congreso. Los temas de los simposios deben ser presentados al Comité Ejecutivo, enviando la propuesta para su aprobación. La fecha límite para proponer un tema de simposio es el 30 de octubre del 2011. Cada simposio tendrá un coordinador(a) que recibirá y aprobará las ponencias. Las ponencias que lleguen hasta el 15 de junio serán incluidas en un CD. Los autores podrán solicitar no ser incluidos.



Formato de entrega de propuestas de simposios: Tienen que contar con un titulo de 18 palabras con el nombre del coordinador(a), institución académica, correo electrónico, país, el resumen del simposio tiene que ser de 300 palabras.





Los simposios se realizarán en un día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que dé el coordinador(a) del simposio. En general cada ponente dispondrá de veinte minutos para exponer su tema y de un breve tiempo adicional para responder a los comentadores oficiales del simposio y a las preguntas del público. En los simposios el comité organizador proporcionará los recursos audiovisuales necesarios.



c) Publicación de los simposios. Cada coordinador(a) del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdo con los ponentes del mismo, los trabajos que se presenten. Pero el comité ejecutivo se reserva el derecho de presentar para su publicación, una selección de las ponencias presentadas como actas del congreso, siempre de acuerdo con los respectivos autores. Esto no descarta la edición previa de los mismos. En todo caso se requiere autorización de autores y coordinadores de simposio.



d) Inscripciones. Aunque las sesiones del congreso están abiertas al público en general, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas que quieran recibir constancia de participación deben inscribirse oficialmente en el congreso y abonar la cuota estipulada; tal inscripción da derecho a recibir el programa del congreso, las ponencias de su simposio y otras ventajas adicionales.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN



Tipos de cuotas

Hasta el 28/02/12 Participante con ponencia 80 Dólares; Participantes de instituciones participantes 60 Dólares; Miembro de ALER 60 Dólares; Acompañante 50 Dólares

Hasta el 31/05/12 (ver categorías en el renglón anterior) 100 Dólares; 75 Dólares; 75 Dólares; 70 Dólares

Desde el 1/06/12 (mismas categorías) 150 Dólares; 100 Dólares; 100 Dólares; 80 Dólares





INFORMACIÓN GENERAL



Coordinación del Programa Académico:



Elizabeth Díaz Brenis

coordinacionacademica_aler@gmail.com

coordinaccionacademica@yahoo.com.mx