martes, 28 de julio de 2009

Novedad editorial: SPECULUM CONIUGIORUM

Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Asuntos del Personal Académico
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad La Salle
Fray Alonso de la Vera Cruz
SPECULUM CONIUGIORUM
ESPEJO DE MATRIMONIOS

Matrimonio y familia

Luciano Barp Fontana
INTRODUCCIÓN, TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS
(PRIMERA DE LAS TRES PARTES)
FRAY ALONSO DE LA VERA CRUZ

SPECULUM CONIUGIORUM MATRIMONIO Y FAMILIA
Luciano Barp Fontana INTRODUCCIÓN, TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS

Speculum coniugiorum (Espejo de matrimonios) fue un importante manual universitario de derecho familiar, en el que Fray Alonso de la Vera Cruz (1507-1584) trata del matrimonio de los habitantes del nuevo Mundo. El texto armoniza el derecho natural universal, el derecho positivo y el derecho consuetudinario, que está constituido por las costumbres nupciales de los pueblos indígenas, a los que Fray Alonso se entregó como verdadero promotor de los derechos humanos.
El Speculum nos muestra cómo la cultura prehispánica y la occidental se identificaron en lo general, ya que ambas fundamentaban la convivencia social en la religiosidad. La prehispánica, en el Ipalnemohuani (Aquel por quien se vive), en el Teyocoyani (Creador de todas las personas) y en el Ilhuicahua Tlaltipaque (Señor del cielo y de la tierra). La occidental, en Dios que es el viviente y el único principio de quien todos recibimos la capacidad de comunicarnos, de amarnos y de donarnos al otro. Por ello, la síntesis de las dos culturas dio como fruto una nación que sigue privilegiando el valor del matrimonio y de la familia.

Es notable cómo los principios del Speculum coniugiorum mantienen su vigencia en nuestros días para confirmar que la familia es un valor enraizado en la esencia más profunda del ser humano. En efecto, la familia es como el “segundo útero” para la vida de cada uno de nosotros; es el origen de la comunidad y el semillero de toda nación. La familia es una realidad natural que puede ser considerada como patrimonio inagotable de la humanidad.

El doctor Luciano Barp Fontana es profesor emérito de Filosofía, Ciencias Religiosas y Letras Clásicas e investigador de tiempo completo en la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle, México, D.F.
Sus áreas de investigación son: Antropología filosófica; Ética filosófica y teológica; Derechos humanos; Filosofía de la ciencia y Filología clásica.
Pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A. C; la Asociación Filosófica de México, A.C.; la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales, A. C.; la Sociedad Mexicana de Filosofía, A.C. y la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
® 2009

Mensaje enviado por Consuelo García Ponce. ENAH. Ateneo de arte y cultura Sor Juana: ateneosorjuana@hotmail.com