miércoles, 8 de octubre de 2008

Continua el Seminario en la UNAM

Estimados colegas.

Luego de un difícil sondeo, y con la imposibilidad de encontrar un momento adecuado para todos para la realización de nuestro seminario, parece que el día menos problemático para la mayoría sería el martes. Queda entonces que nuestro próximo encuentro será el martes 14 de octubre en la sala F (segundo piso) del IIS-UNAM de 10:00 a 12:00. Siguiendo alguna sugerencia, quedaría entonces nuestro encuentro de manera regular para el segundo martes de mes. En esta ocasión expondrá David Madrigal, doctorante en estudios urbanos y ambientales en el COLMEX, sus avances de investigación sobre "Representaciones icónicas de la pobreza urbana:pintas con la imagen de la virgen de Guadalupe en las ciudades de México y San Luis Potosí" (ver resumen abajo) . Les recuerdo que el seminario pretende ser un espacio de discusión sobre avances o resultados de investigaciones sobre el fenómeno religioso. Saludos,

Dr. Hugo José Suárez
Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/nCiudad de la Investigación en Humanidades,Ciudad Universitaria, C. P. 04510,Coyoacán
México, D. F.

Resumen de la ponencia:
Los habitantes de ciudades como el Distrito Federal y San Luis Potosí, utilizan las pintas con la imagen de la virgen de Guadalupe para fines que tienden un puente entre lo religioso, lo festivo popular, la seguridad pública, la interacción social, y otros usos más. Sin embargo, el fenómeno es también importante en tanto que a través de él la ciudad habla, se comunica, expresa la circunstancia geoespacial de los sectores menos favorecidos por el desarrollo urbano. En esta exposición se da cuenta de algunos de los hallazgos de un proyecto de investigación puesto en marcha hace cuatro años, cuyo desarrollo teórico y en campo continúa hasta el momento. El objeto de estudio que constituye ésta manifestación urbana, remite a diversos tipos de apropiación y reapropiación del espacio público, así como a la forma en que el sentido social de las representaciones icónicas callejeras, se resuelve en esta particular manera de reinventar la ciudad. En el sentido más apegado a la tradición de estudios sobre guadalupanismo, estás representaciones icónicas callejeras remiten a estudios históricos y antropológicos en los cuáles proponemos buscar algunas vías de explicación tanto de su contendido como de su uso cotidiano, práctico, o simbólico.