miércoles, 9 de enero de 2008

XI Encuentro de la red de investigadores del fenómeno religioso en México

La Universidad de Quintana Roo

y la

Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)

invitan al

XI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

con el tema

La religión, encuentro de fronteras

los días 17, 18 y 19 de abril de 2008
en Ciudad Chetumal, Quintana Roo

XI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
Universidad de Quintana Roo
2008

Objetivos

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Quintana Roo y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México convocan a todos los investigadores, estudiosos y especialistas en el fenómeno religioso en México y más allá al XI Encuentro de la Red, a realizarse en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo los días 17, 18 y 19 de abril de 2008. En este XI Encuentro los organizadores desean mantener el espíritu de discusión e intercambio transdisciplinario que ha distinguido las anteriores reuniones, además de colaborar en la consolidación de los encuentros de la RIFREM como espacios permanentes de producción de conocimiento y de adiestramiento para investigadores jóvenes. El XI Encuentro también será una oportunidad para intercambiar proyectos, experiencias e ideas con colegas que estudian el fenómeno religioso en poblaciones del territorio mexicano. En particular se busca crear un espacio de diálogo entre investigadores mexicanos, chicanos/latinos y centroamericanos acerca del fenómeno religioso que cruza fronteras y que fluye entre puntos de origen y destino.

En esta ocasión nos proponemos establecer un espacio de análisis de la religión y la religiosidad en una región cultural y transnacional, a partir de casos específicos que involucran los procesos de globalización, secularización, laicismo, circulación de las creencias, comunicación, fragmentación y recomposición de comunidades y familias y de las creencias, erosión de instituciones y surgimiento de nuevos cultos. El horizonte temporal a explorar se ubica, por tanto, entre los siglos XVI y XXI, con la intención de reforzar las visiones de larga duración y el diálogo entre los enfoques diacrónico y sincrónico, especialmente entre la historia y las ciencias sociales.

Pretendemos estimular tanto la discusión de estudios de caso, históricos, antropológicos, sociológicos y psicológicos, como la reflexión de corte teórico y filosófico que permitan avanzar en la identificación y comprensión de los factores que, por un lado, han llevado a la práctica religiosa a una situación de suma complejidad en el mundo globalizado, y por el otro, han hecho que las religiones históricas se vean sometidas a una erosión acelerada de su institucionalidad. Lo anterior implica reflexionar sobre los reacomodos y adaptaciones que las religiones y los creyentes han intentado frente a la libertad y tolerancia de cultos surgida en la modernidad, los efectos de la ciencia sobre el dogma, las relaciones entre las instituciones eclesiales y los poderes seculares, el papel de las creencias y los rituales en el México contemporáneo, el espacio del creyente de cara a una religión constituida y de cara a la fragmentación de las creencias, el camino de la separación entre la Iglesia y el Estado, la movilidad y circulación de las creencias, los nuevos mestizajes religiosos, los replanteamientos doctrinales, etcétera.

Mecánica de trabajo:

El encuentro se desarrollará a partir de mesas temáticas en las cuales los participantes podrán ofrecer sus aportaciones en el marco de sus investigaciones, para propiciar el diálogo y el análisis de los fenómenos religiosos. Estas mesas se organizarán de acuerdo a las temáticas propuestas y a las ponencias recibidas para cada una de ellas. Las primeras siete mesas proponen sitios de intercambio analítico, aunque esta dinámica no se limitaría a ellas. La lista no es exhaustiva; también serán bienvenidas propuestas de mesas de grupos de trabajo y de ponencias individuales que reflejen el trabajo actual de los investigadores.

Mesa 1
Turismo y religión
Coordinador: Antonio Higuera

Esta mesa convoca a colegas que trabajen los múltiples vínculos entre turismo y religión. Se propone presentar y discutir trabajos que centren su atención en las diferentes formas en que se relacionan las prácticas religiosas con la actividad turística, así como a los efectos producidos en las religiosidades por el desarrollo urbano turístico: las iglesias en el sector turístico, turismo religioso, desarrollo turístico y diversidad religiosa, conferencias para matrimonios y capacitación ministerial en tours de crucero, lugares relacionados con el turismo, peregrinaciones y turismo religioso, etcétera.

Mesa 2
Migración y religión
Coordinador: Luis Rodolfo Morán Quiroz
En esta mesa de discusión se plantea incluir ponencias donde se exprese la relación de los movimientos poblacionales con las expresiones de religiosidad. Desde fenómenos como la relación existente entre la migración de grupos étnicos y la expansión de las expresiones institucionales por los lugares de paso de esa migración hasta la manera en que determinadas expresiones religiosas se trasladan, se modifican o siguen distintos cursos de evolución de aquellas de los puntos de partida. Tanto las expresiones institucionales como las ligadas a las formas más populares e incluso rechazadas por las iglesias tienen cabida en esta mesa, así como aquellas que relaten casos de “colonización” de espacios previamente ocupados por determinados grupos de migrantes y que se ven permeados por la llegada de nuevas prácticas religiosas que han sido transportadas por nuevos fieles o ministros inmigrantes.

Mesa 3
Religión y religiosidades en las fronteras sur y norte de México
Coordinadora: Carolina Rivera Farfán

Diversos estudios muestran que las fronteras sur y norte de México destacan por su preferencia por las religiones protestantes así como por una disminución notoria de fieles adscritos al catolicismo. En la frontera sur el cambio religioso ha sido más profundo que en la frontera norte y de otras regiones del país, particularmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en ese orden, y en menor medida Yucatán. En la frontera norte, se ha dicho que la migración y las relaciones transfronterizas, facilitadas por la colindancia con Estados Unidos, han favorecido a las transformaciones del escenario religioso.

Actualmente contamos con varios estudios que nos permiten conocer el perfil del campo religioso en ambas fronteras, aunque hay estados en su interior que son poco conocidos, lo que a la vez nos posibilita saber que aún nos falta profundizar, a partir de ejercicios etnográficos, en el conocimiento de esta materia. El objetivo de la mesa es reflexionar sobre la posibilidad de hablar de distintos patrones de cambio religioso, así como tratar de identificar variables temporales comunes o diferencias espaciales importantes que nos ayuden a analizar la transformación de las adscripciones religiosas en ambas fronteras del país.

Mesa 4
Imaginarios creyentes y creencias "desde un a perspectiva de las representaciones" Coordinadora: Cristina Gutiérrez Zúñiga
Más allá del fenómeno del cambio religioso expresado en el cambio de pertenencia a una institución particular, el fenómeno de la individuación y la desinstitucionalización religiosa hace necesario aprehender la dinámica de cambio en las representaciones de lo trascendente y en los valores que expresan las opciones éticas de los ciudadanos de hoy, aún cuando se declaren pertenecientes o no a una iglesia. De hecho, la realización de encuestas sobre estas dimensiones culturales por parte de instituciones educativas, organizaciones y empresas de encuestas de opinión a nivel local, nacional e internacional –en las que México está incluido –, tan vigente en los últimos años, hace pertinente su contrastación y conocimiento crítico.

Convocamos a participar a aquellos trabajos de reflexión, de propuesta metodológica y de exploración empírica que tengan en común esta temática.

Mesa 5
Religiosidades populares “desde las prácticas”
Coordinador: Hugo José Suárez

La religiosidad popular ha sido un espacio de manifestaciones plurales de relación con lo sagrado no controlado por las instituciones oficiales y que responde a demandas y dinámicas propias. En el contexto de recomposición de la creencia en la modernidad, con una fuerte tendencia generalizada a la individuación y la desinstitucionalización a la hora de la construcción del sentido, la religiosidad popular ha vivido modificaciones y tránsitos interesantes. La mesa convoca a ponencias que analicen estas prácticas religiosas, sus movimientos, permanencias y desplazamientos, tanto en el ámbito institucional (católico, protestante, pentecostal, etc.), como en otro tipo de expresiones (espiritismo, new age, etc.).


Mesa 6
Religión e industrias culturales
Coordinadora: Renée de la Torre
Esta mesa convoca a los interesados a presentar ponencias que analicen el impacto que están teniendo las industrias culturales en la religiosidad contemporánea. Por industrias culturales estamos entendiendo la comercialización masiva e intensiva de mercancías culturales, a través de la industria musical, de la televisión, el cine, el teatro, el internet, la industria del deporte, el espectáculo y la comercialización de mercancías religiosas (imágenes, amuletos, objetos cargados de energía o sacralidad, centros espirituales, ferias y expos esotéricas, etc.) Lo importante es ver las afectaciones entre la religión y las industrias culturales, esto incluye: 1) las estrategias proselitistas de las iglesias (por ejemplo la difusión y la obra misionera de las iglesias electrónicas, el uso de la televisión en las religiones neo pentecostales, la radio evangélica, los conciertos de rock cristianos, etc.); 2) la mass mediatización de los rituales neo pentecostales y su orientación hacia una cultura de los consumidores; la difusión de nuevas creencias hibridas (como pueden ser el New age o el neoesoterismo, o versiones seculares de espiritualidad capitalista como el cd de "el secreto"; y los procesos de sacralización que tienen ciertas industrias culturales (ejemplo la sacralización del fútbol, de los artistas famosos, o de ciertos símbolos de status capitalista)

Mesa 7
Bioética y religión
Coordinador: Víctor Ramos
Interesa discutir los límites y relaciones entre las fundamentaciones religiosas y laicas de la bioética. El tema de las decisiones ante la problemática de la salud, la enfermedad y la muerte, es altamente apreciado. También pueden incluirse reflexiones a propósito de la clonación, la maternidad voluntaria y la reproducción asistida. Se trata de favorecer una reflexión crítica sobre la responsabilidad de los ciudadanos y la aplicación de políticas públicas que favorezcan la convivencia en una sociedad plural y democrática.

Mesa 8

Religión, sociedad y cultura. Fronteras permeables.

Coordinadores: Genaro Zalpa (gzalpa@correo.uaa.mx)

y María Eugenia Patiño (mepatino@correo.uaa.mx).

El análisis de las relaciones entre los fenómenos religiosos y otros fenómenos sociales y culturales ha sido una tradición en las ciencias sociales. Esta mesa convoca a presentar y discutir trabajos que aborden temáticas que se enfoquen a analizar sus fronteras permeables, como pueden ser las relaciones (de ida y/o vuelta, buscadas o no buscadas) entre religión y fenómenos como el cambio social y cultural, las instituciones sociales, la pobreza, la justicia social, el trabajo, el desarrollo económico, los procesos comunitarios, los usos y costumbres, las cosmovisiones, y un largo etcétera.



Mecanismos y fechas:

1. Todos los interesados en participar deberán o seleccionar una mesa de trabajo de la lista o proponer otra con nombres de ponentes y títulos con una cuartilla de resumen de la mesa y una cuartilla de resumen de cada ponencia.

2. Enviar a la dirección electrónica del coordinador general de la reunión en la Universidad de Quintana Roo (anthigue@uqroo.mx) la siguiente información:

· Nombre del(a) autor(a)
· Mesa en la que desea participar
· Título de la ponencia
· Institución de adscripción
· Dirección de correo(s) electrónico(s)
· Domicilio postal
· Teléfono y fax
· Entregar un resumen
· El nombre del archivo debe incluir el apellido del autor principal, el tema, la mesa y la fecha. Por ejemplo: Pérez espiritualismo mesa5.doc

La fecha límite para recepción de propuestas es el 7 de marzo de 2008

3. Los coordinadores seleccionarán las propuestas que integrarán sus mesas y notificarán oficialmente a los seleccionados el 15 de marzo de 2008, fecha en que las mesas deberán quedar establecidas.


4. El programa final del encuentro con toda la información logística se dará a conocer a más tardar el 20 de marzo de 2008.

5. Los participantes seleccionados que requieran soportes técnicos para sus exposiciones deberán enviar a los coordinadores del encuentro un correo electrónico especificando sus necesidades de equipo;

6. La Universidad de Quintana Roo y la RIFREM extenderán constancia oficial de participación a los ponentes.

El XI Encuentro de la RIFREM se realizará en el Auditorio Yuri Knórosov y en la sala de usos múltiples de la Uqroo. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren a cargo de los participantes.

Producto final:

Los coordinadores del evento harán una selección de trabajos con miras a la publicación de un libro colectivo bajo el sello editorial de la Universidad de Quintana Roo; a partir de la selección de ponencias se establecerá un calendario de trabajo destinado a la transformación de las ponencias en capítulos de libro, los cuales deberán sujetarse a los criterios editoriales pertinentes. Cabe la posibilidad de hacer propuestas a diversas revistas, según el tema de las ponencias.

Coordinadores del encuentro:

Coordinación general:
Mtro. Antonio Higuera Bonfil
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Quintana Roo
anthigue@uqroo.mx
983.83 5 0300 Ext. 247
983 83 2 5696 (fax)

Comité técnico:
Dr. Luis Rodolfo Morán
Centro de Estudios Religión y Sociedad
Universidad de Guadalajara
rmoranq@gmail.com

Dra. Cristina Gutiérrez
Colegio de Jalisco, A.C.
mcgz@coljal.edu.mx

Dra. Renée de la Torre
CIESAS Occidente
renee@ciesasoccidente.edu.mx

Dr. Daniel Ramírez
Department of Religious Studies
Arizona State University
Daniel.Ramirez.1@asu.edu