miércoles, 9 de enero de 2008

2da circular del XII Congreso latinoamericano sobre religión y etnicidad

XII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD.
CAMBIOS CULTURALES, CONFLICTO Y TRASFORMACIONES RELIGIOSAS
7 al 11 de julio del 2008
BOGOTÁ, COLOMBIA


SEGUNDA CIRCULAR


ESTIMADOS COLEGAS LES ENVIÓ LA SEGUNDA CIRCULAR CON LA LISTA DE SIMPOSIOS QUE SE ACEPTARON.
LES ENVIÓ LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
• SI LES INTERESA ALGUN SIMPOSIO TIENEN QUE COMUNICARSE CON EL COORDINADOR O COORDINADORES DE LOS MISMOS. (LES PIDO QUE ENVIEN SU TITULO DE PONENCIA Y UN RESUMEN DE 300 PALABRAS MAXIMO)
• SI TIENEN PROPUESTA DE PONENCIA LIBRES DEBE PRESENTAR A MAS TARDAR EL 15 DE FEBRERO DEL 2008 (LES RECUEDO QUE TIENE QUE ENVIAR SU TITULO DE PONENCIA Y UN RESUMEN DE 300 PALABRAS MAXIMO)
• DEBEN ENVIAR SUS PROPUESTAS PONENCIAS LIBRES COMO DUDAS A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS coordinacionacademica_aler@yahoo.com.mx ; coordinacionacademica.aler@gmail.com
• LA ENTREGA DE LAS PONENCIAS COMPLETAS SERÁ EL 15 DE ABRIL DEL 2008, CON EL SIGUIENTE FORMATO:
TIPO DE LETRA: ARIAL 12
20 CUARTILLAS COMO MÁXIMO. INTERLINEADO 1 1/2
MÁRGENES COSTADO 3 CM Y MARGEN SUPERIOR E INFERIOR 2.5
TAMAÑO CARTA.
CITAS: A PIE DE PÁGINA.
NUMERADAS CORRECTAMENTE
NOMBRE DEL AUTOR, APELLIDOS, TITULO DE TRABAJO U OBRA, EDITORIAL, LUGAR DE EDICIÓN, AÑO EDICIÓN.
INCLUIR EN EL PIE DE PÁGINA UN BREVE PERFIL ACADÉMICO.

FCO ALBAR CABEZA DE VACA INCLAN
COORDINACIÓN ACADÉMICA ALER 2008

Lista de simposios 2008

1-.Ciencias Sociales y Religión en América Latina. Abelardo Jorge Sonería jorge.soneira@salvador.edu.ar jsoneira@ceil-piette.gov.ar
CEIL-PIETTE/CONICET. Argentina
La constitución de un campo académico autónomo de estudio y reflexión desde las Ciencias Sociales sobre el fenómeno religioso en Latinoamérica debe ubicarse a mediados de la década de 1980, aunque pueden encontrarse valiosos antecedentes que lo han ido configurando: a) la etapa de la Sociología Religiosa (1950-1970); b) una etapa donde predominó la reflexión teológico-pastoral y/o histórico-política de los estudios socio-religiosos (1970-1985). Es indudable que los estudios de Ciencias Sociales sobre Religión cuentan hoy en día con una producción bibliográfica, una comunidad académica especializada y una red de instituciones. Sin embargo, sus dimensiones todavía son modestas y sigue siendo un campo marginal dentro del conjunto de las Ciencias Sociales en la región. Es el objetivo general de esta presentación, el realizar un relevamiento, sistematización y discusión del potencial científico de las Ciencias Sociales de la Religión en América Latina con una perspectiva académica multidisciplinar. En tal sentido buscará pasar revista a los principales enfoques teóricos y estrategias metodológicas utilizadas. También serán parte del análisis y discusión el análisis de las principales revistas académicas sobre el tema, así como la producción de los principales institutos y programas de investigación, las actividades especificas de las asociaciones académicas a nivel continental (ACSRM y ALER)y aún los incipientes estudios de posgrado. Por todas estas razones aparece como necesario realizar un inventario y balance del campo para abarcar sus dimensiones, evaluar su contribución a la construcción de conocimiento de las Ciencias Sociales en general, y estimar su transferencia al ámbito de los actores (grupos e instituciones religiosas en general) y de las políticas públicas en materia religiosa.

2-.Educación laica, educación religiosa y proyectos políticos en Latinoamérica. Adriana Santos asantos700@hotmail.com
Universidad del Valle. Colombia
El Simposio será el espacio para la presentación de trabajos que se ocupen del análisis de la relación entre religión y educación desde las miradas de la historiografía, la sociología y la antropología. Se abordarán problemáticas relacionadas con procesos educativos ligados a la construcción de identidades, memorias y proyectos políticos específicos, las relaciones Estado/Iglesia/Educación en los proyectos de modernización y secularización de las sociedades latinoamericanas, participación de los sectores populares y de la elite dirigente en los proyectos educativos orientados por la Iglesia católica, la educación como pedagogías políticas del cristianismo y los ritos, mitos y símbolos de las propuestas educativas.

3-. Rituales y simbologías afrodescendientes de lo sagrado en América: de lo rural a lo urbano, de lo ancestral a la contemporaneidad.
Aida Galvez Abadía
agalvez@geo.net.co Ramiro Delgado Salazar csrami@antares.udea.edu.co . Universidad de Antioquia. Colombia
La presencia afrodescendiente en el continente americano, y la construcción de espacios rurales y urbanos exige mirar la experiencia religiosa desde los diversos rituales y simbologías que le dan sentido a la vivencia de estos pueblos, en una permanente retroalimentación de las experiencias locales y las de las grandes ciudades. Allí mismo se convoca a poner el debate entre lo ancestral y lo contemporáneo alrededor de las identidades religiosas, y las propuestas hoy de los afrodescendientes; lo anterior pone el tema de las territorialidades y las fronteras como necesarios de ser abordados al hablar de las ritualidades. La ritualidad y las simbologías como esencia de la experiencia religiosa afrodescendiente en el continente americano es el terreno central del simposio, el cual abordara en primer lugar las dinámicas rural-urbano-rural en torno a las vivencias religiosas; en segundo lugar se pregunta por la relación entre una religiosidad ancestral y una en la contemporaneidad, implicando lo anterior un ejercicio de los movimientos y las ósmosis, las recreaciones o las invenciones en éste terreno de lo sagrado. En tercer lugar plantea el tema de las memorias africanas, las huellas de africanía que para nuestro eje aborda el tema de la sacralidad, la espiritualidad, la religiosidad africana y afrodescenciente. En cuarto lugar el simposio propone el debate entre etnicidad, religiosidad, identidad nacional o identidad regional, como asunto central en la mirada contemporánea al continente americano y las ritualidades afrodescendientes. Adicionalmente el simposio convoca a que el mismo sirva como un balance en el continente americano del estado actual de los ejes de investigación, de los debates teóricos y metodológicos que se dan, así mismo como de los contextos territoriales de las mismas.

4-.El pluralismo católico o la pluralidad de catolicismos. Aldo Ameigeiras aameigei@ungs.edu.ar . Universidad Nacional de General Sarmiento-Ceil-Piette-CONICET. Argentina
El pluralismo religioso constituye una de las temáticas más relevantes de los últimos tiempos en lo que hace a la consideración del fenómeno religioso en general y Latinoamericano en particular. Una pluralidad que a la vez que se explicita en la vigencia de una multiplicidad de organizaciones grupos y movimientos religiosos, presentes en la sociedad se traduce en un desafío para las instituciones que se relacionan, coexisten y compiten en el campo religioso.Un pluralismo que, por otro lado, ha sido motivo de apreciaciones y perspectivas diferentes tanto en el marco de las relaciones de la modernidad con la religión como respecto a las distintas interpretaciones relacionadas con el proceso de secularización de la misma. Un pluralismo instalado en una pluralidad de hecho vigente en la sociedad en múltiples manifestaciones sociales y culturales y que emerge en lo religioso acompañada por la ruptura del monopolio católico constituyendo un profundo desafío para la Iglesia católica en particular. Sobre las peculiaridades de dicho pluralismo en la Iglesia católica , es que nos interesa detenernos. Al respecto es importante tener en cuenta la singularidad de la diversidad religiosa en cuestión , no por la novedad en si misma de dicha diversidad , que de hecho ha estado siempre presente de una u otra manera, armónica o conflictivamente, en su desarrollo institucional ,sino por las características que ésta adquiere en el actual momento histórico. El simposio implicaría de ésta forma una oportunidad interesante para analizar y debatir sobre la complejidad de la temática en cuestión y sus distintas manifestaciones en Latinoamérica.

5-.Tolerancia Religiosa en los siglos XX y XXI ¿De regreso a la utopía?
Alma Dorantes González
adorant@cencar.udg.mx Patricia Fortuny Loret de Mola gfortuny@prodigy.net.mx INAH Regional Jalisco-CIESAS Peninsular México
Este espacio servirá para reflexionar en torno a la existencia real de Estados Laicos o no confesionales como se conciben en la doctrina moderna del derecho de la libertad religiosa. Nuestro interés es comparar las condiciones de tolerancia e intolerancia que han prevalecido en los países latinoamericanos frente al surgimiento de la diversidad de creencias, el papel de los Estados en cuanto a si permiten a los ciudadanos ejercer con plenitud su derecho a la libertad religiosa frente a estos cambios. El objetivo será discutir en los planos teórico y empírico sobre la realidad religiosa latinoamericana del siglo XXI.

6-.Traslapos entre Medicina y Religión. Anatilde Idoyaga Molina caea@speedy.com.ar Mercedes Saizar m_saizar@yahoo.com Argentina
Este simposio enfoca los diferentes traslapos entre medicina y religión, entendiendo a ambas nociones en su más amplia perspectiva. Esto equivale a decir que por religioso entendemos cualquier manipulación o manifestación de lo sagrado, ya fuere en rituales de sociedades nativas, en lo que Weber llamó religiones institucionalizadas o sistemas de creencias en las que aparezcan teorías etiológicas que tienen que ver con lo sagrado -contagio por entidades corrompidas, tabúes, pérdida del alma, u otros temas similares-.Por medicina entendemos cualquier sistema terapéutico, incluidos los rituales. Por lo tanto, las contribuciones pueden referirse a shamanismos y curanderismos tradicionales, disciplinas de la llamada new age o los rituales terapéuticos llevados a cabo en el contexto de las iglesias cristianas, musulmanas y judías, o referentes a las cosmologías orientales en su lugar de origen o en otro.

7-.Sueños y trance en la práctica chamánica de los pueblos amerindios.
Antonella Fagetti
antonellafagetti@yahoo.com.mx . BUAP. México
El propósito del simposio es ofrecer a los estudiosos del chamanismo en las sociedades amerindias un ámbito de discusión en torno a los resultados de sus investigaciones. Esto permitirá confrontar y comparar, a la luz de los nuevos avances, un conjunto de perspectivas relacionadas con las prácticas chamánicas en diversos contextos culturales, lo cual dará lugar a una reflexión sobre los contenidos profundos de la noción de chamanismo. La reflexión en torno a los sueños y el trance, como elementos determinantes de la práctica chamánica, nos permiten comprender la función simbólica de la iniciación y la muerte temporal, la curación y la adivinación, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento, entre otros temas significativos.

8-.Cuerpo, religión y enfermedad. Anabella Barragán Solís anabsolis@hotmail.com INAH-ENAH. México
Esta mesa temática se presentan una serie de investigaciones cuyo objetivo principal gira en torno al establecimiento de vínculos entre el cuerpo experiencial como sustrato de la enfermedad y su relación con prácticas y creencias religiosas: rituales curativos, chamanismo, curanderismo, especialistas en ceremonias y rituales mágico-religiosos de sanación, así como temáticas teóricas y/o empíricas que abordan el cuerpo en un mundo mágico-religioso, sea de poblaciones contemporáneas o del pasado. Asimismo se pretende desarrollar la reflexión y discusión teórico-metodológica encaminada a enriquecer las explicaciones y la comprensión de diversas realidades exploradas desde diversos horizontes disciplinares, con el fin de dar cuenta de la complejidad de la corporeidad humana.

9-.Las Dimensiones Simbólicas de las religiones y las Etnicidades. Florencia Tola tolatoba@yahoo.com.ar Carlos Salamanca salamanca.carlos@gmail.com EREA -CONICET. Argentina.
El simposio se propone, desde una perspectiva comparativa amplia, debatir sobre las modalidades que adoptaron en los últimos años las cosmologías amerindias partiendo del punto de vista indígena respecto de las mismas. La mayoría de las sociedades indígenas del continente vienen viviendo desde hace algunos años procesos de transformación tanto en sus modos de vida y sus relaciones con los Estados nacionales como en sus sistemas de creencias, valores y representaciones. Los nuevos chamanismos, el evangelismo y el cristianismo indígena y la acción política permeada de elementos chamánicos son algunos de los fenómenos socio-cosmológicos que en la actualidad son comunes a las sociedades indígenas americanas. El objetivo del simposio es debatir sobre estas nuevas prácticas y sistemas de creencias sin perder de vista las dimensiones cosmológicas que se encuentran en la base de las mismas. Esperamos contar con la participación de ponencias realizadas a partir del trabajo etnográfico en diversas sociedades indígenas del continente para poder así entablar un debate comparativo.

10. Vida ritual e identidad en comunidades indígenas y campesinas en América Latina. Caterine Good cgood_e@yahoo.com Rosa María Garza Marcué rosmarcue@hotmail.com ENAH-DEAS-INAH. México
Este simposio examina la defensa cultural en las comunidades indígenas, campesinas o de tradición indígena en las Américas, puede incluir también, comunidades urbanas y los llamados pueblos originarios que han caído en la urbanización del siglo XX; nos enfocamos en diferentes aspect6os de la vida ritual como eje central de la resistencia, esto puede analizarse desde: la organización social en sistema de cargos, en las ayudas reciprocas, en las dimensiones simbólicas y cosmológicas de la vida festiva. También de interes la memoria histórica y narraciones históricas en relación al ritual y a la cosmovisión.

11-. Islam en Latinoamérica. Diego Castellanos. cabul839@gmail.com Universidad del Rosario. Colombia
La presencia del Islam en América Latina se remonta, además de la presencia de esclavos de origen musulmán en la colonia, a las migraciones árabes de finales del siglo XIX. Reforzadas por las conversiones, actualmente existen comunidades musulmanas latinoamericanas con sus propias historias y particularidades, que han especialmente notorias durante los últimos años. La presencia islámica en el continente es un fenómeno complejo que presenta una amplia diversidad, tema de creciente interés por parte de académicos y de la sociedad en general, lo cual esperamos reflejar en este simposio.

12-. História das religiões: enfoques e metodologias. Eduardo Basto de Albuquerque eb.albuquerque@uol.com.br UNESP. Brasil
O objetivo deste simpósio é reunir pesquisas e reflexões sobre os fundamentos teóricos e metodológicos de investigações sobre História e Religião. A História das Religiões busca compreender crenças, ritos, práticas e textos produzidos por religiões nacionais, regionais ou universais através da História. As transformações trazidas no campo de estudos históricos por abordagens como a de Mircea Eliade e orientações como a dos “Annales”, da Nova História e da História Cultural, trouxeram inovações e desafios aos enfoques da História das Religiões.

13-. Rituais, Memória e Narrativas Urbanas. Eliane Tânia Freitas etmart@uol.com.br UFRN, Brasil
Realizaremos uma discussão sobre ritos, ‘mitologia’ e saberes que têm nascido nas cidades, onde tradições e inovações intelectuais e materiais convergem. A rede de narrativas é produto de práticas sociais, tornando a criação contínua de significado – logo, de realidade – um fenômeno intersubjetivo. Essas narrativas podem dar origem a novas tradições (novos ‘santos’, novos mitos...), revelando o dinamismo da cultura e o espaço da agência individual nesses processos - inclusive de grupos sociais locais, camadas subalternas ou vertentes ‘alternativas’. [Aceitaremos ponencias em português e espanhol]

14-. Protestantismo e realidade Latino_Americana.
Elizete da Silva
cliosilva@yahoo.com.br Leonildo Silveira Campos gipesp@metodista.br ; leocamps@uol.com.br Universidade Federal da Bahia- UMSP. Brasil
A presença sistemática do protestantismo na América Latina data do século XIX, ocasionada por vários, além dos especificamente religiosos, fatores conjunturais que propiciaram a vinda de imigrantes que fundaram colonias e igrejas, ou missionários ,que tinham objetivos declaradamente proselitistas, de conversão das populações locais.Este simpósio pretende abordar a instalação e a expansão das diversas denominações protestantes, bem como as relações que estes grupos religiosos estabeleceram com a sociedade global, destacando os aspectos políticos, educacionais, choques culturais e de mentalidades, além dos movimentos de independência frente às igrejas -mães e os comités missionários internacionais.Pretende-se , ainda, abordar as alianças com grupos sociais, os conflitos e a reação da Igreja Católica, secularmente hegemônica na América Latina.
Sobre os grupos Pentecostais e neopentecostais , além das questões gerais abordadas, pretende-se discutir o impacto da teologia da prosperidade, conversões e participação na política partidária.

15-.Medios masivos, alternativos y las alternancias religiosas.
Elizabeth Díaz Brenis
brenis68@gmail.com ENAH-INAH.
Los procesos globalizados nos han obligado a las diferentes disciplinas a mirar y reflexionar sobre el fenómeno mediológico, encontramos que los medios masivos de comunicación en la actualidad atraviesan fácilmente fronteras nacionales y culturales, lo cual constituye un desarrollo tecnológico que influye directamente en la cosmovisión de la sociedad contemporánea, convirtiéndose como formas alternas de conversión religiosa Estamos ante un verdadero carnaval de imágenes reales e imaginarias que a traviesan las fronteras subjetivas de los individuos y donde no es ya la televisión o la prensa escrita la que disputa el capital simbólico de los individuos sino encontramos que el Internet es la vía mas rápida de la comunicación y de conversión religiosa, ya que los chats y páginas religiosas están siendo nicho de atraer a nuevos adeptos. El simposio tiene como objetivo profundizar y analizar multidisciplinariamente los diferentes papeles que los medios de comunicación y medios alternativos están tendiendo en los mundos religiosos

16-.Religiones, Iglesias y estado en América Latina. Elio Masferrer eliomasferrer@gmail.com ENAH-INAH. México
Durante el periodo colonial , la Iglesia Católica cumplió el rol de un aparato de Estado. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron en América Latina una serie de conflictos político-religiosos que desembocaron en distintas formas de ruptura en la relación planteada en la colonia. La primera mitad del siglo XX con el desarrollo de los movimientos evangélicos y protestantes el rol de la Iglesia Católica, aparentemente, se cuestiona desde las relaciones estado/iglesia como viene del periodo colonial. En el siglo XXI existe una referencia a esta relación entre las iglesias, las personas y los estados que nos parece necesario discutir.

17-.La evangelización del Nuevo Mundo y el arte. Ewa Joanna Kubiak ewucha@ids.uni.lodz.pl Olga Isabel Acosta olgaacostaluna@googlemail.com Universidad de Łódź, Polonia- Universidad Nacional de Colombia
Polonia-Colombia
Durante la Colonia el arte se constituyó en una importante herramienta para la evangelización de Latinoamérica. El simposio buscará abordar diversos aspectos de esta problemática: por un lado, a partir de ejemplos concretos se analizaran algunas características de la arquitectura y las artes plásticas utilizadas por las diversas órdenes religiosas en América Latina. A su vez, se buscará establecer la influencia de los sínodos y concilios en el arte americano, como también se analizaran recepciones no eclesiásticas relacionadas con el arte religioso católico americano.

18-.Tradiciones y reinvenciones en el catolicismo latinoamericano. Gustavo Andrés Ludueña galuduena@filo.uba.ar
Universidad de Buenos Aires. Argentina
El simposio tiene por objeto reunir estudios que analicen las transformaciones del catolicismo postconciliar en la modernidad periférica de América Latina. La Iglesia Católica Romana a nivel institucional global continúa experimentado los efectos del Concilio Vaticano II (1962-1965). Como resultado de ello, diversos movimientos de fragmentación, resignificación y reformulación tuvieron lugar en tanto que otros, aún hoy, continúan en pleno desarrollo; todos ellos, sin embargo, dejaron huellas sobre distintas dimensiones de los sistemas de práctica y representación del catolicismo. Paralelamente a estas mutaciones de orden institucional se suman, en nuestras latitudes, los cambios acentuados ocurridos en el campo socio religioso latinoamericano que, con las evidentes diversidades nacionales que este proceso implica, han estado dominados mayoritariamente por la irrupción del pentecostalismo. En este contexto, que hace de América Latina lo menos parecido a un escenario estable y predecible, contribuyeron a sumar no pocas inquietudes los cambios en la vida política y económica de la región. En el primer campo, el catolicismo vernáculo no ha dejado de ensayar adaptaciones a contextos políticos que, compuestos por estados crecientemente secularizados, se centraron en la construcción de las democracias locales. En el segundo campo, la Iglesia latinoamericana también parece haber hecho numerosos intentos, al menos en buena parte de ella, por recordar públicamente los llamados de Medellín (1968) y Puebla (1979) en torno a una pobreza regional cada vez más estructural y evasiva a planes económicos nutridos en recetas neoliberales. En suma, asumiendo los cambios profundos acontecidos desde la conclusión del Concilio Vaticano II tanto en la Iglesia Católica como en América Latina en general, este simposio propone reflexionar sobre las transformaciones del catolicismo latinoamericano en las diversas dimensiones que lo componen. Entre ellas nos interesaremos, por ejemplo, en la liturgia, identidad, teología, formación religiosa, devociones y santificaciones, movimientos laicos, peregrinaciones, relaciones con la política, vocaciones, apariciones marianas, órdenes e instituciones religiosas, etc. En síntesis, el abordaje de estas dimensiones en nuestro simposio nos permitirá aproximarnos analíticamente al lugar de las tradiciones y reinvenciones en el catolicismo latinoamericano.

19-. Religiones de origen africano en las Américas: diálogos con la antropología en búsqueda de saber e prácticas.
Hippolyte Brice Sogbossi
. hibrisogbo@ig.com.br
Universidade Federal de Sergipe, Brasil
Este simposio tiene como objetivo incentivar el diálogo entre la antropología y áreas afines como la historia, la literatura y la lingüística, agrupando trabajos recientes y novedosos que discutan temas relacionados con las religiones de origen africano en las Américas, notablemente en Haití, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, con la finalidad de constituir redes de trabajo. Serán prioritarios trabajos que discutan el rito y los rituales, el mito, el simbolismo y los sistemas de representaciones, identidades y etnicidad. Serán discutidos problemas teórico-metodológicos relacionados con las dificultades en el campo como las recusas de entrevistas, discusiones éticas sobre el testimonio de los informantes, la cuestión de la verdad, entre otras.

20-.Nuevos imaginarios, nuevas creencias y terapias religiosas.
Isabel Lagarriga
ilagarriga@hotmail.com
De cuatro décadas a la fecha el proceso de efervescencia religiosa que se manifiesta en la aparición de un gran número credos y en la amplia difusión de nuevos Movimientos Religiosos, -propiciados en cierta manera por interpretaciones pseudocientíficas del universo y por la globalización que facilita el contacto mediático entre diversos lugares sin importar su gradode distanciamiento-, ha traído como consecuencia, no solo nuevos milenarismos y mesianismos sino la creación de nuevos imaginarios que pregonan la posibilidad de una fusión con el cosmos, con la naturaleza o el establecimiento de relaciones con seres superiores extraterrestres y con seres espirituales muy desarrollados. Igualmente se ha acentuado actualmente, la antigua idea de la participación activa del demonio como causante del pecado y de las enfermedades. Todo esto, ha dado lugar a la aparición de nuevas creencias y a la vuelta de las viejas terapias exorcísticas ahora actualizadas a partir de múltiples influencias. En este simposio se pretende llevar a cabo una reflexión sobre este tipo de fenómenos, tan en boga en este momento, centrando nuestro interés en Latinoamérica.

21-. Archivos Religiosos en America Latina. Jorge Rene González Marmolejo jorgerenegm@hotmail.com INAH-DEH México
Este simposio analizara la disponibilidad y variedad de fuentes para la historia de las religiones, las iglesias y las mentalidades disponibles en América Latina y otros países que tienen interés en Latinoamérica. Actualmente existen pocos archivos históricos especializados y muchos casos se les trabaja sin metodología adecuada; el interés del simposio esta en aportar en la identificación de las fuentes como a los procesos de sistematización de los archivos, e intercambiar metodologías discordantes para el estudio de los archivos religiosos

22-. Novas perspectivas ao estudo do sincretismo religioso.
Josué Tomasini Castro
josue@portoweb.com.br Sérgio Figueiredo Ferretti ferretti@elo.com.br UFMA-UNB. Brasil
Há ainda legitimidade no uso do sincretismo como ferramenta na análise de fenômenos religiosos? Apesar do mal-estar moderno em relação ao termo, podem-se perceber processos onde misturas, hibridismos e ressignificações configuram universos religiosos na definição de formas de relacionamento com o sagrado. Assim, este grupo se propõe analisar perspectivas críticas a respeito da possibilidade de se pensar o sincretismo, expondo discussões teóricas e empíricas que permitam refletir sobre alternativas à análise de certas formas de se relacionar com o sagrado que utilizam elementos de diferentes “origens”, criando conexões originais e fecundas para o estudo do sincretismo religioso no mundo atual.

23-.La conquista y colonización en Latinoamérica: los imaginarios sobre los indios y el proceso de evangelización. Karyn Galland karyngalland@yahoo.com.mx Oscar García González UNAM
Desde la llegada de los españoles, al igual que en muchos países de América Latina, la historia social ha sido marcada por la evangelización que acompañó la conquista militar y la expansión económica y geopolítica de la conquista y la colonización. La sociedad y las culturas esparcidas en el territorio mexicano dan cuenta de ello en la actualidad. La cosmovisión y valores provenientes de la Europa renovada del Renacimiento y heredada y del mundo medieval, trasmitidos desde el siglo XVI, provinieron de una sola ideología; una también la lógica violenta subyacente a la conquista espiritual. No obstante, los métodos, procesos, y resultados fueron varios y se reflejan regional y localmente. Las culturas enfrentadas, sus intereses en apoyar o rechazar a los colonizadores; las geografías y territorios atravesados, su hostilidad o generosidad, obstáculo o facilidad; los misioneros y evangelizadores, sus ordenes, tenacidad y métodos; los intereses de la sociedad civil, políticos, económicos, de oficios; los conflictos entre los grupos sociales, clero, mineros, encomenderos, hacendados, indios; son algunos factores que explican estas diferencias. Este simposio se propone abordar la diversidad de procesos evangelizadores y las religiosidades que se expresan actualmente como su herencia en el territorio que corresponde hoy en día. Por un lado, las etapas de la evangelización en diferentes regiones, esquemáticamente clasificadas en Centro, Sur y Norte del siglo XVI al XVIII; por otro lado, las expresiones religiosas del siglo XIX hasta la actualidad que muestran las herencias de la colonia tanto en un sentido de continuidad, como de ruptura y resistencia.

24-. Religião e ciência: tensão, diálogo e experimentações revolucionárias. Leila Marrach Basto de Albuquerque leilamarrach@uol.com.br UNESP.Brasil
Religião e ciência são sistemas de interpretação do mundo em disputa pela hegemonia das definições de verdade no ocidente moderno. A convivência, hoje, dessas duas grandes narrativas mostra uma nova configuração que se expressa em temáticas como: Religiões e cientifização da vida. Movimentos contraculturais. Ciência e orientalismos. Novos paradigmas. Holismos. Narrativas religiosas e ciência pós-moderna. Reencantamento da ciência. Misticismo ecológico. Religião e etno-ciências. Vitalismo, curas religiosas e medicinas não oficiais. Biologia: evolucionismo X criacionismo. Religião, ciência e ética.

25-.Religión y Derechos Humanos. Luisa Rippa luisa@unq.edu.ar Argentina
De alguna manera “oculto” tras los temas de religión y política, religión y derecho, religión y culturas, interesa descubrir la novedad de la temática que se interesa por estudiar la relación de los fenómenos religiosos con los derechos humanos. El fenómeno de la “explosión” jurídica, política y, sobre todo, social, de los sistemas de garantías y de la “cultura de los derechos humanos obliga a verlos con su particularidad específica. Este simposio quiere reunir trabajos que estudien relaciones entre instituciones religiosas y poderes políticos, entre culturas religiosas y conflictivas de derechos a la diversidad e individuales y, por fin, entre conductas sociales creyentes criticados desde el marco teórico del sistema regional y universal de los derechos humanos y de la ampliación del discurso que los despliega en el imaginario social.

26-.Imágenes de la muerte Limbergh Herrera hbalam@uady.mx Walter Calzato wcalzato@yahoo.com.ar Universidad de Yucatán. México
Este simposio pretende aglutinar investigaciones realizadas que tengan que ver con aspectos sobre la muerte en Latinoamérica; las ponencias deberán demostrar el interés del mundo académico desde las diversas disciplinas, miradas, épocas y propuestas. El contenido de las participaciones deberá ilustrar la permanente preocupación existente en la humanidad y el mundo académico, todos ello recogido del escenario de la multiplicidad de disciplinas desde donde se pueda abordar aspectos sobre la muerte; esto es antropología, historia, arquitectura, arqueología, literatura, medicina, etc. Por otra parte las ponencias revelarán sucesos inéditos, significaciones, jerarquías y conceptos emanados de las diversas prácticas realizadas en cada una de sus investigaciones y países de origen.No omitimos señalar que este simposio, es la continuación de un evento “Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Imágenes de la Muerte’ desarrollado en la ciudad de Mérida Yucatán en marzo de 2006.

27-.El laberinto conceptual en la actualidad.
Deis Siquiera
deissiqueira@yahoo.com.br Lourdes Maria Bandeira lourdesmbandeira@yahoo.com.br Universidad de Brasilia. Brasil
En la actualidad hay un laberinto o un rompe-cabezas conceptual en lo que toca à temática religiosa. Con el crecimiento de la búsqueda por religiosidad no institucional y espiritualidad (incluso en el contexto del trabajo), se habla, por ejemplo, en religiosidad secular. Hay muchas definiciones para los mismos fenómenos. Por detrás de de él, se encuentran corpus teóricos distintos, los cuales se anclan en ideologías distintas. El objetivo es identificarlos y intentar clarear de qué se está hablando, por lo menos para los dos bloques de conceptos asignados.

28-.Pluralismo católico en México: una mirada a través de sus regiones.
Luis A. Várguez Pasos
vpasos@uady.mx Universidad Autónoma de Yucatán. México
El presente simposio se inscribe en la línea temática Pluralismo religioso del XII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. En términos generales pretende discutir las distintas formas de expresión del catolicismo en las distintas regiones de México. Las premisas que orientan esta discusión sostienen que dichas formas es el resultado de la resignificación que los actores le han dado, a través del tiempo, a la religión que predica la jerarquía de la Iglesia católica y que esta resignificación es hecha a partir de los marcos simbólicos que conforman las culturas de sus respectivas regiones.

29-.Igreja Católica e Política: separação, casamento e familia.
Maria da Conceição Silva
mariacsgo@yahoo.com.br Universidade Federal de Goiás Brasil.
Este simpósio pretende aglutinar pesquisadores de vários países que têm se dedicado aos estudos do catolicismo como, por exemplo, as investigações sobre a separação entre a Igreja e o Estado, a celebração do sacramento do matrimônio, o casamento civil e a constituição da família. Considera-se, ainda, a importância das pesquisas e discussões com os documentos eclesiásticos e civis que têm mostrado a influência do catolicismo tridentino na vida de cada indivíduo. Nos últimos anos observa-se que, no campo da historiografia latino-americana, as pesquisas sobre a Igreja Católica e Política têm avançado bastante, proporcionando diálogos importantes entre os estudiosos. O objetivo deste simpósio, portanto, é enriquecer o debate interdisciplinar sobre as produções científicas realizadas nas últimas décadas em vários países.

30-.Rituales festivos – raíces y fusión de tradiciones y creencias.
Marianne Gabriel
maga@gmx.eu , gabriel_marianne@gmx.de , gabriel_marianne@hotmail.com Universidad de Oriente-Universidad de Bonn, México-Alemania.
En América Latina se nos presenta una amplia gama de rituales festivos que se han desarrollado antes y después de la conquista. Existen informaciones sobre los rituales festivos de las diferentes étnias en la época precolombina, sea de tradición oral o escrita, como por ejemplo en los códices mesoamericnos, así como información etnográfica e histórica durante la época colonial y durante las diversas etapas de marginación y/o integración en los estados nacionales. En el marco de las áreas culturales de América en general y de sus áreas específicas (Mesoamérica, Andes, Amazonía, etc.) las étnias de cada área habían desarrollado sistemas religiosos específicas sin o con contractos hacia los grupos vecinos. Además, diferentes formas de religiosidad popular de España y Portugal como religiones de diversas regiones africanas fueron llevados a los territorios del Nuevo Mundo en un encuentro con los sistemas de creencias étnicas dando origen a una multitud de manifestaciones específicas en los rituales festivos. En los rituales festivos de los grupos étnicos y populares de América se manifiestan procesos de persistencia y adaptación a lo largo de las fases históricas de contacto entre las diferentes culturas y sistemas religiosos. Procesos que indicarán las realidades específicas y las posibles opciones al respecto de cada situación histórica, geográfica y socio-cultural. Por ende, la religiosidad étnica y la religiosidad popular presentan una amplia gama en el desarrollo del ritual festivo desde las raíces étnicas hasta las diversas formas e intensidades de fusión entre los sistemas religiosos en contacto que dan testimonio de los procesos históricos, de la dinámica cultural e intercultural y de las capacidades creativas de las étnias y culturas en interacción para responder a esta situación.

31-.Identidades e representações indígenas nas missões cristãs Latinoamericanas. Oseias de Oliveira oseias@oseias.org
Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná. Brasil.
Este simpósio visa reunir pesquisadores envolvidos com a temática das etnias e suas implicações nas missões cristãs para uma reflexão conjunta acerca das contribuições da Antropologia e da História, buscando compreender as múltiplas facetas da evangelização católica e neopentecostal, os projetos e estratégias de conversão das sociedades indígenas, os sentidos da atividade missioneira, por fim a diversidade de olhares que permitem o debate a respeito da construção identitária e representativa na dimensão simbólica das missões latino americanas

32-.Bioética y Religión: La Fuerza de la vida y transformaciones culturales. Belén Lorente Molina belen_lorente@hotmail.com Ricardo Martín Díez diezfischer@ciudad.com.ar Universidad de Málaga- CONICET
España-Argentina
El simposio Bioética y religión: la Fuerza de la Vida y transformaciones culturales, convoca a investigadores y estudiosos a presentar trabajos relacionados con dicho tema y problemática. Los cambios tecnocientíficos y biotecnológicos, la diversidad de concepciones morales, los significados culturalmente determinados, la pluralidad de perspectivas éticas, y la permanente intervención humana en los seres vivos (transgénicos, biotecnología, posthumanismo, etc.), generan interrogantes sobre el ¿qué significa y desde dónde se piensa una ética que tiene ante sí la presencia de la Fuerza de la Vida? ¿Qué es la Fuerza de la Vida en el nacer, morir, vivir en la actualidad que ya advierte un futuro de violencias alopáticas y cautelas homeopáticas?; ¿como se definen o redefinen las tensiones natural, artificial/ técnico, simbólico/ mecánico, cuántico y su relación con la complejidad de la presencia de la Fuerza de la Vida?Con el fin de promover la pluralidad de reflexiones que congrega la relación Bioética y Religión desde la perspectiva de la Fuerza de la Vida, el simposio se propone convocar a distintas disciplinas académicas (médicas, sociales, políticas, jurídicas y humanas) a un diálogo interdisciplinario, a la vez que invita a la diversidad religiosa a pronunciarse al respecto desde una perspectiva bioética.


El simposio se plantea los siguientes objetivos:
1. Reunir investigadores y estudiosos de las ciencias médicas, sociales, políticas, jurídicas, humanas, para reflexionar sobre la Fuerza de la Vida, desde perspectivas filosóficas, antropológicas, bioéticas, teológicas, médicas, sociológicas.
2. Reflexionar sobre la Fuerza de la Vida en su perspectiva bioética y religiosa, y avanzar en una perspectiva interdisciplinaria y pluralista sobre las relaciones bioética y religión

33-. Políticas del episcopado latinoamericano hacia el tercer milenio.
Víctor Ramos
vmrc07@hotmail.com Universidad de Guadalajara. México
Se pretende reflexionar sobre las tendencias de los distintos episcopados católicos latinoamericanos en relación con los siguientes ejes: el derecho a la libertad religiosa, participación en la educación, involucramiento en la vida política, justicia y derechos humanos, políticas de género y, por último, involucramiento en el desarrollo económico.
Una perspectiva comparativa sobre los cambios en las actitudes y planes de los episcopados entre los diversos episcopados nacionales es altamente valorada. Una mirada histórica sobre la evolución del CELAM y sus asambleas será apreciada como marco de las actividades de las conferencias nacionales. Lo mismo la relación de estas instancias latinoamericanas con el Vaticano y sus decisiones. Se trata de un momento privilegiado para la reflexión luego de la realización de la V asamblea del CELAM efectuada el año pasado en Aparecida, Brasil.

34-.Valores laicos en el sistema educativo, prácticas y procesos en las instituciones escolares. Sergio Pérez Sánchez serperez7@hotmail.com
ISCEEM. México
Ante el pluralismo religioso creciente en las sociedades actuales, los retos para los Estados y sus instituciones públicas (educativas y de salud entre otras) son grandes y complejos, en el sentido, de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, con la finalidad de favorecer el respecto a la diversidad y propiciar sin distinción, la convivencia de los ciudadanos en la vida pública. Dentro de las múltiples relaciones entre el Estado y la Iglesia o las Iglesias, de cada uno de los países del orbe, se encuentra la relación: educación - religión. Desde una perspectiva histórica, dicha relación está caracterizada por su marco jurídico, tiempo histórico, actores políticos, regiones y coyunturas, entre otras cuestiones. A través de la educación, cada uno de los Estados ha impulsado la enseñanza de determinados valores que considera importantes para la formación de la ciudadanía. La formación de valores a través de la educación, se materializa en las instituciones escolares, en estos espacios comunes, se hacen presentes las interacciones y relaciones entre profesor@s, Alumn@s, directivos, padres de familia y tutores, quienes son portadores de valores similares o distintos, adquiridos fuera del ámbito escolar, valores estos, sustentados frecuentemente en creencias religiosas. Es de pensar en un sentido ideal, que en un contexto escolar donde está presente la pluralidad y diversidad religiosa, la enseñanza de los valores con un sustento laico, se anticipa a la violencia, en razón de que se excluyen los privilegios por motivos de convicciones religiosas. No obstante, aquí algunas ponencias podrán develar cuestiones profundas sobre los valores en un sistema educativo laico. Por otro lado, la formación de valores en las instituciones escolares puede ser analizada en un contexto de un sistema educativo formal y jurídicamente reconocido como no laico o confesional, pero además donde se hace presente la pluralidad y diversidad religiosa de sus actores educativos. Ambos escenarios educativos –laico y no laico o confesional, posibilitan no sólo hacer un análisis intrínseco de la enseñanza de valores en cada uno de ellos, sino que permite además establecer una comparación en la formación de valores. Este simposio temático es un espacio para analizar y discutir cuestiones relativas a la formación de valores en los espacios educativos laicos y no laicos, la formación de valores en el ámbito religioso, el estudio de los hechos religiosos como contenidos programáticos en un sistema educativo laico, la educación sexual y reproductiva sustentada en la ciencia y no en la fe, pedagogía de los valores laicos, educación en valores laicos, valores cívicos en el contexto de la pluralidad y diversidad religiosa, entre otros.

35-.Derechos humanos, espiritualidad y mujeres indígenas.
Sylvia Marcos
smarcos@att.net.mx Universidad de Claremont, CA.
México
Los documentos producidos en reuniones de organizaciones y asociaciones políticas del movimiento amplio de mujeres indígenas contiene declaraciones, planes de acción, demandas y propuestas que re-configuran el concepto tradicional –definido por Naciones Unidas-de Derechos Humanos. Una lectura analítica de los documentos emergidos de las principales reuniones en los últimos cinco anos revela este proceso de re-creacion. A partir de su propia perspectiva sobre su ser mujeres –en el ámbito de las relaciones de genero-tanto cuanto desde su pertenencia a la colectividad como integrantes de los pueblos originarios, ellas están gradualmente transformando lo que quieren decir los “derechos humanos” adentro de sus luchas como mujeres e indígenas. Proponemos incluir ponencias que elaboren lo anterior en los países de América Latina como Ecuador, Perú, Colombia y México y otros que quieran sumarse a esta propuesta. Desde México , el análisis de estos documentos revela ejes en torno a los cuales los pueblos indígenas y sus mujeres están usando y re-creando este útil conceptual en su lucha por la justicia social. Entre sus particularidades destacan: una visión propia del género, una defensa de su espiritualidad indígena (religiosidad), y un reconocimiento de las responsabilidades y derechos como se dan en sus colectividades.

Circulares de ALER enviadas por Víctor Ramos vmrc07@hotmail.com Universidad de Guadalajara. México