lunes, 9 de julio de 2007

XIV Jornadas Sobre Alternativas Religiosas en América Latina

XIV Jornadas Sobre Alternativas Religiosas en América Latina
Religiones/Culturas
Buenos Aires
25 al 28 de Septiembre de 2007

http://alternativasreligiosas.idaes.edu.ar/

xivjornadas@unsam.edu.ar


Cuarta Circular:

En esta circular, podrán encontrar información sobre

1) Alojamiento
2) Transfers desde el aeropuerto al hotel
3) Transporte en la ciudad de Buenos Aires
4) Comidas y restaurantes
5) Informaciones útiles para su viaje



1) Alojamiento
Debido al elevado número de participantes, no será posible que todos se hospeden en el mismo hotel. Sugerimos algunas opciones de hoteles con los que conseguimos tarifas diferenciales y en los cuales pueden realizar sus reservas. Excepto el último hotel (HOTEL de ATE), para obtener estas tarifas y reservar en cualquiera de estos hoteles deberán entrar en contacto con la siguiente agencia de viajes, mencionando que participarán de las XIV Jornadas Sobre Alternativas Religiosas en América Latina:

Seaport Tours
Contacto: Sandra Pelliquero
seaport@iplanmail.com.arTel: (+5411) 4345-5413

La mayoría de los hoteles a continuación quedan a corta distancia del lugar del evento. Pueden obtener mayores informaciones en los web-sites de los hoteles o directamente con la agencia de viajes, donde podrán orientarlos sobre las comodidades de los mismos.

- Hotel Napoleón 3 estrellas
Av. Rivadavia 1364

Tarifa por habitación en base doble u$s 57 DÓLARES.-
Tarifa por habitación en base triple u$s 76 DÓLARES.-

El hotel está localizado a dos cuadras del lugar del evento, tiene buena atención y la relación precio/calidad es muy buena para un tres estrellas de la zona céntrica.



- Hotel Dos Congresos. 3 estrellas
Av. Rivadavia 1777
http://www.hoteldoscongresos.com/

Tarifa por habitación en base doble $ 175 PESOS ARGENTINOS.-
Tarifa por habitación en base triple $ 199 PESOS ARGENTINOS.-

Ubicado en una de las esquinas más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso Nacional y a 5 cuadras del lugar del evento. El hotel está recientemente remodelado y los cuartos a la calle son especialmente agradables pero pueden ser algo ruidosos (aunque tienen vidrios dobles, se trata de una zona de gran circulación). Tengan en cuenta que las manifestaciones frente al Congreso, y por lo tanto frente al hotel son frecuentes y pueden tener que atravesar una de ellas para salir del hotel durante su estadía (en dichas ocasiones resulta imposible acceder en taxi hasta la puerta).


- Gran Hotel de la Paix 3 estrellas
Rivadavia 1155
http://www.granhoteldelapaix.com.ar/

Tarifa por habitación en base doble u$s 62 DÓLARES.-
Tarifa por habitación en base triple u$s 90 DÓLARES.-

El Gran Hotel de la Paix se encuentra a 6 cuadras del lugar del evento, a 50 mts. de la Av. 9 de Julio y a 300 mts. del Obelisco. Hay áreas del hotel que tienen algunos problemas de mantenimiento, de modo que recomendamos, al reservar, pedir las habitaciones recientemente reformadas.


- Hotel Ibis. 4 estrellas
Hipolito Yrigoyen 1592
http://www.accorhotels.com/accorhotels/fichehotel/es/ibi/3251/fiche_hotel.shtml

Tarifa por habitación en base doble $ 255 PESOS ARGENTINOS.-

El hotel Ibis está a 4 cuadras del lugar del evento, a 5 min del OBELISCO y de la avenida del 9 JULIO.


- Hotel Cuatro Reyes. 4 estrellas

Av Independencia 1391. http://www.hotelcuatroreyes.com/

Tarifa por habitacion doble es de $ 197 PESOS ARGENTINOS.-
Tarifa por habitacion triple es de $ 239 PESOS ARGENTINOS.-

El hotel está localizado en el barrio de Montserrat, a 13 cuadras del lugar del evento y muy cerca de San Telmo (barrio histórico y turístico). El hotel es muy confortable y su tarifa es muy conveniente por tratarse de un hotel de cuatro estrellas. Desde este hotel pueden concurrir al evento a pie o en taxi.



- Hotel Salles 4 estrellas

Cerrito 208. http://www.hotelsalles.com.ar/

Tarifa por habitación doble es de U$S 89 DÓLARES.-
Tarifa por habitación triple es de U$D 116 DÓLARES.-

A cinco cuadras de la sede de las Jornadas, el hotel se encuentra sobre la famosa Av. 9 de Julio y próximo a la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad. La atención es particularmente buena.

IMPORTANTE: Nótese que para los hoteles Napoleón, de la Paix y Salles las tarifas están expresada en dólares, mientras que para los hoteles Dos Congresos, Ibis y Cuatro Reyes, están en pesos (argentinos). Actualmente el valor del dólar fluctúa levemente alrededor de los tres pesos. Las tarifas de los hoteles incluyen desayuno e impuestos. Las tarifas ofrecidas tienen importantes descuentos y fueron obtenidos a través de la agencia de viajes ya mencionada. Las tarifas son por tiempo limitado y sujetas a cambios y/o modificaciones sin previo aviso de acuerdo a la disponibilidad de lugares del momento. Mayores informaciones sobre estos u otros hoteles, rogamos enviar las consultas a SEAPORT TOURS: seaport@iplanmail.com.ar
No olviden mencionar en el pedido de reserva que participan de las XIV Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina, para obtener el descuento correspondiente.
Los hoteles tres estrellas en Buenos Aires en la zona de las Jornadas (barrio del Congreso) son, en general, algo menos confortables y bien mantenidos que lo que se espera de un tres estrellas, y algunos son francamente incómodos o se encuentran en mal estado de manutención aún cuando las tarifas no sean menores. De modo que, pese a que la oferta hotelera es mayor a la listada, sólo recomendamos los hoteles que mencionamos arriba.


Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Defensa 1469, San Telmo. Tel: (+5411) 4361-9697 ó (+5411) 4362-5792
Persona de contacto: Sra Mabel o Sr. Jorge

Tarifa por Habitación single $ 35 PESOS ARGENTINOS
Tarifa por Habitación doble $ 70 PESOS ARGENTINOS
Tarifa por Habitación Triple $ 105 PESOS ARGENTINOS

Este hotel no se encuentra entre las opciones ofrecidas por la agencia y las reservas deben realizarse directamente con el hotel. Las tarifas incluyen impuestos pero NO desayuno. El hotel tiene una cocina a disposición de los huéspedes para preparar sus desayunos o comidas y un salón comedor, pero no tiene servicio de restaurante o cafetería. Si no desean preparar su desayuno, a 50metros está el tradicional Café Británico y el bar/restaurante Hippoppotamus que abren por la mañana temprano y sirven desayuno. Es un hotel simple y los cuartos son amplios, luminosos y aseados. Se encuentra en San Telmo, a 4 cuadras de la Plaza Dorrego. Se trata de un hotel pequeño y muy requerido, debido a su excelente relación precio/ calidad. Pueden alojar a no más de 20 personas y toman reservas con un mes y medio de anticipación, es decir, para las Jornadas podrán realizar las reservas a partir del mes de agosto. Para trasladarse a la sede de las Jornadas, puede utilizar el subte (metrô), cuya estación más cercana se encuentra a 6 cuadras, ómnibus (hay parada a 2 cuadras) o taxi. En promedio, el recorrido es de 25 minutos (subte), 40 min (ómnibus) y 15 a 20 min (taxi).




2 )Transfers desde/hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini está ubicado a 35 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires. El viaje en remise o taxi desde o hasta el aeropuerto es, aproximadamente, de 40 minutos, dependiendo el horario (calcular entre 10 y 20 minutos más si viaja en horario pico o rush).
Apenas salga del control aduanero notará que una gran cantidad de personas se le acercarán y le ofrecerán servicios de transporte hacia su destino. Recomendamos que NO utilice este medio, debido a que no están habilitados para transportar pasajeros y tratarán de tomar ventaja de su condición de turista. Nuestra sugerencia es que realice una reserva de antemano o bien que utilice los servicios de transporte que tienen cabina oficial en el aeropuerto. Para hacerlo, después de pasar la aduana del aeropuerto, encontrará una serie de cabinas de compañías de transporte oficialmente reconocidas que proporcionan remises (taxis privados, equivalentes a lo que se denomina limousine en Estados Unidos). Las tarifas serán abonadas en la misma cabina y el chofer los acompañará desde allí hasta el auto. La compañía “Tienda León” que también tiene su cabina a la salida de la aduana, ofrece además de remises un servicio de ómnibus que transfiere al centro de Buenos Aires (terminando en Av. Madero y San Martín). Puede consultar los horarios de los buses en http://www.tiendaleon.com.ar/home/home.asp y encontrará las tarifas más abajo en esta circular.

Para trasladarse desde Ezeiza a los hoteles, recomendamos hacerlo en remise o con el bus de Tienda León. En caso de necesidad es posible, también, tomar el ómnibus número 86, cuyo valor es de $1,35 y que va hasta la zona céntrica, con un trayecto que puede demorar, dependiendo del horario y el destino, entre 1 hora y media a 2 horas y media (para consultar recorrido de éste u otros ómnibus, visite el site http://www.comoviajo.com.ar/). Sugerimos que sólo utilice esta opción durante el día y si viaja con muy poco equipaje y muy poco dinero. Importante: todos los ómnibus de la ciudad de Buenos Aires funcionan solamente con monedas (una máquina expende los pasajes). Si desea viajar por este medio, asegúrese de tener al menos $2 en monedas para el viaje. Pregunte la ubicación exacta de la parada del colectivo número 86 en el mostrador de información y diríjase a la misma. Cuando suba al colectivo indique al conductor su destino (por ejemplo: Centro, Plaza de Mayo) e ingrese el dinero en la máquina: un recibo se imprimirá como prueba de pago. Le sugerimos que se siente en los asientos delanteros, cerca del conductor, para consultarle en que parada deberá descender.

A continuación, encontrará informaciones sobre empresas de remises y buses especiales. Todos los valores que informamos fueron provistos por las empresas, pudiendo ser modificados por las mismas sin aviso previo.

Taxi EZEIZA
(+54 11) 5480-0066 info@taxiezeiza.com http://www.taxiezeiza.com.ar/

El stand se encuentra en el hall de entrada de la Terminal Internacional (es un kiosco blanco en el centro del hall, separado de los demás cabinas de transfers y remises). Al igual que con los remises y buses de Tienda León, se paga por adelantado un precio fijo que incluye también los peajes, por lo que no debe abonar al chofer ningún otro adicional.

Remise de Ezeiza a cualquier destino en Capital Federal: $ 60
Remise de Capital Federal a Ezeiza: $48.


Tienda León
http://www.tiendaleon.com.ar/
El stand se encuentra al salir del control aduanero. Es posible también comprar el pasaje por Internet a través de su página web.

Remise Ezeiza- cualquier destino en Capital Federal: $ 85

Bus Ezeiza-Terminal Madero (Madero esq. San Martín): $27
Bus Ezeiza-Terminal Madero (ida y vuelta): $ 49

Los buses salen cada hora y realizan varias paradas. Confirme con el operador si su destino coincide con el recorrido, pues es posible bajar en la parada más cercana a su hotel. Si no, desde la Terminal Madero es posible tomar un taxi hacia cualquiera de los hotel listados, cuyo valor rondará los $10.



3) Transporte en la ciudad de Buenos Aires
Taxis
Los taxis en Buenos Aires son muy fáciles de identificar: son negros con el techo amarillo. Recorren la ciudad durante las 24 horas, y se los puede parar en la calle o pedirlos a domicilio por teléfono (Radio Taxis). Todos los taxis cuentan con un reloj que, al finalizar el viaje, muestra el importe exacto a abonar. La tarifa inicial (bajado de bandera) es de $2.60, y el incremento es de 0,26 centavos por cada 200 metros recorridos. Por su seguridad recomendamos tomar siempre taxis identificados como radio-taxis, aun cuando los tome en la calle.
Recomendamos conservar los números de radiotaxis si salen por la noche, pues pueden llamarlos, por ejemplo, para volver del restaurante al hotel. Ninguno de los radiotaxis cobran adicional pero la mayoría tiene una tarifa mínima de entre seis y siete pesos si son llamados por teléfono. Sólo deben encender el reloj tarifador cuando sube el pasajero, quien deberá abonar el costo indicado en el mismo al llegar a destino o la tarifa mínima si éste no la alcanza.

Radio-taxis

PREMIUM: 5238-0000 y 4374-6666
PÍDALO: 4956 1200 / 4932 2222
2001/TAXI YA: 4901- 9911
CIUDAD: 4923-7007
PRONTO: 4635-3000
PAMPA: 4683-3003



Ómnibus o Colectivos

Buenos Aires cuenta con una extensa red de ómnibus o “colectivos" que recorren la ciudad. Existen 144 líneas, cada una identificada con un número y diferentes colores. El boleto se paga al subir, en una máquina expendedora que sólo acepta monedas. No existe el boleto único, el importe del viaje depende del destino del pasajero, sin embargo, para cualquier recorrido dentro de Capital Federal el boleto es de $0.80. Tenga en cuenta que estas máquinas sólo son capaces de recibir monedas, si la suma introducida no es exacta, espere su vuelto. Por lo general tienen paradas cada dos cuadras y gran parte de las líneas tienen servicios 24 horas, de lunes a domingo. A la hora de descender, diríjase hacia la puerta trasera del colectivo y toque el timbre ubicado arriba de la puerta o en el parante.


Subterráneos

El subterráneo es un servicio muy confiable en Buenos Aires. La red de subterráneos cubre el centro de la ciudad y aledaños con un recorrido combinado de 46 kilómetros y 80 estaciones. El servicio cuenta con cinco líneas identificadas con letras: A, B, C, D y E y son, sin duda alguna, el método más rápido para moverse en la ciudad.
El servicio de subterráneos tiene un horario limitado de: Lunes a Viernes: de 6am a 10pm. y Sábados, Domingos y feriados: de 6am a 8pm y el precio fijo es de $ 0.70.
Puede encontrar un mapa con las estaciones del subte en: http://www.easybuenosairescity.com/mapasubte.htm
Horarios de subte y otras informaciones: http://www.metrovias.com.ar/



4) Comidas y restaurantes


En Buenos Aires se acostumbra cenar tarde, generalmente después de las 10pm, tanto en los hogares como en lugares públicos.
El plato local más popular es la parrillada, que es una combinación de cortes de carne de vaca, embutidos (chorizos y morcillas) y tripas (chinchulines y riñones) asadas a las brasas. Los restaurantes que sirven estrictamente carne a la parrilla se llaman "Parrillas" y los hay de distintas categorías. Pero Buenos Aires cuenta, además, con restaurantes de comida italiana, española, japonesa, francesa, china, árabe, armenia, vegetariana, macrobiótica, etc.
Para obtener listados de restaurantes por tipo de cocina y zona, visite http://www.restaurant.com.ar/ o http://www.guiaoleo.com.ar/ (en este último, además, podrá encontrar comentarios críticos de los clientes que pueden orientar mejor sobre la calidad de los restaurantes).

A continuación, encontrará una lista de algunos restaurantes sugeridos en los alrededores del lugar del evento y de los hoteles listados:




Restaurante
Dirección
Tipo de comida
Precio promedio (plato principal, postre y 1 bebida sin alcohol)
Pippo
Montevideo 341 Tel: 4374-0762
Porteña (pastas, minutas, bife de chorizo)
$20
Los Inmortales
Av. Corrientes, 1369 Tel: 4373-5303 / 0800-999-5674
Pizza
$30
Chan Chan
Hipólito Yrigoyen 1390 Tel: 4382-8492
Peruana
$20
Entrepanes
Rivadavia, Av. 1400 Tel: 4383-1387
Sándwiches, tartas, quiches, ensaladas
$12
La Churrasquita
Av. Corrientes, 1220 Tel:4382-9466
Porteña
$40
Chiquilín
Sarmiento 1599 Tel: 4373-5163/3020
Porteña
$43
El Palacio de la Papa Frita
Av.Corrientes, 1612 Tel: 4374-8073
Porteña
$42
Plaza Asturias
Av. de Mayo, 1199 Tel: 4382-7334
Española
$35
El Gato Negro
Av. Corrientes, 1669 Tel: 4374-1730 / 4371-6942
Bistró
$25
Barthó
Riobamba 26 - Tel: 4953-1987/4951-6057
Variada
$20

6) Informaciones útiles

EL CLIMA EN BUENOS AIRES
El mes de septiembre en Buenos Aires es, en general, templado y soleado. Durante el día es cálido y refresca por las noches. Las temperaturas durante este mes varían entre los 14ºC y 19ºC, aunque, en ocasiones, pueden registrarse temperaturas de hasta 30ºC . Para una información más precisa por favor visite: http://www.smn.gov.ar/

CAMBIO DE DINERO

En EZEIZA puede cambiar en el Banco Nación que funciona en el hall de entrada dentro mismo del aeropuerto, ofrece la tarifa oficial y no cobra recargo.
La mejor opción para cambiar dinero son los Bancos (el horario bancario es de 10am a 3pm). Si sus horarios no le son convenientes, acuda a las casas de cambio oficiales o a las conserjerías de los hoteles.
En algunas zonas de la ciudad encontrará gente en la calle que le ofrecerá cambiar dinero: NO ACEPTE. Algunos hoteles y comercios aceptan dólares sin problemas, y por lo general no tienen inconveniente en cambiarlos a pesos pero, generalmente, le será más costoso que cambiarlos en un banco. Aún así, marcas internacionales en shoppings centers, por ejemplo, cotizan el dólar por encima de su valor oficial para atraer clientes.


TARJETAS DE CRÉDITO

La mayoría de los comercios, restaurantes y bares aceptan tarjetas de crédito, pero es posible que en algunos casos exijan un monto mínimo de compra. Más raro, pero posible, es que le agreguen un hasta 10% de recargo al precio normal, por lo que sugerimos que, antes de entregar su tarjeta, confirme si le agregarán un recargo.


TELÉFONOS

En el centro de la ciudad hay teléfonos públicos en casi todas las calles, en restaurantes, bares, centros comerciales y en kioscos. Los teléfonos públicos funcionan con tarjetas telefónicas (que se adquieren en kioscos) y/o monedas. El cargo mínimo es de 0.20 centavos y aceptan monedas de 0.05, 0.10, 0.25, 0.50 y $1. También existen numerosos locutorios (locales que ofrecen cabinas telefónicas y acceso a Internet) generalmente abiertos de 7am hasta medianoche, desde donde se pueden realizar llamados locales, de larga distancia e internacionales con mayor comodidad.

INTERNET

Existen una gran cantidad de negocios que proveen servicios de Internet -por hora- alrededor de la ciudad, mayormente sobre avenidas y zonas comerciales. Los locutorios que permiten hablar por teléfono y enviar faxes son numerosos y generalmente cuentan con servicios de Internet. Los precios oscilan entre $1,5 y $4 por hora de conexión.


CORREO

El correo oficial de la República Argentina es el Correo Argentino y cuenta con servicios de envíos de cartas, postales, encomiendas y dinero. Tienen sucursales en diversos puntos de la ciudad y su horario de atención es de Lunes a Viernes de 10am a 6pm. En algunos kioscos y librerías también realizan envíos de cartas y encomiendas por Correo Argentino y tienen mayor amplitud horaria. Consulte en la recepción del hotel por la agencia más cercana.


ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica en Argentina es de 220-240v-50 ciclos. Para utilizar un equipo electrónico que funciona con 110v, se debe necesariamente utilizar un transformador que se consigue en casas de venta de artículos electrónicos.



IMPUESTOS

El impuesto sobre las compras o consumiciones es del 21% y está incluido en los precios de venta, a menos que se indique “+ IVA” (Impuesto al Valor Agregado), en cuyo caso deberá sumarle un 21% más al valor indicado.


PROPINAS

No existe la obligación de dar propina en bares y restaurantes y tampoco está incluida en la cuenta pero el mozo o la camarera esperarán que lo haga dado que es una costumbre local. Si lo han atendido bien, dejar el 10% del valor de la cuenta es considerado gentil. En los taxis o remises tampoco es obligatorio dejar propina, pero suele aplicarse el redondeo de los centavos a favor del chofer.


MAPAS ON LINE DE BUENOS AIRES
- http://www.mapred.com/es/index.htm- http://www.fcen.uba.ar/donde/igm/0mz3.htm

Mensaje enviado por Mari-Jose Amerlinck (U. de Guadalajara)