miércoles, 4 de julio de 2007

Rayo acaba con joya arquitectónica en Santa Catarina, San Luis Potosí

Lamento comunicarles que el extraordinario templo pame de Santa María Acapulco, en la sierra gorda potosina, fue abatido por un rayo la madrugada del Domingo y se extinguió casi en su totalidad por el fuego. La bóveda de tejamanil fue fácil presa de las llamas ante la ausencia de un pararrayos que la protegiera. Se trataba de un monumento único en su tipo. Las autoridades del INAH acudieron al lugar hasta hoy 3 de julio. Además de la techumbre con diversas pinturas, se perdieron los retablos del siglo XVIII, además de los frescos de las paredes y óleos, incluido uno del siglo XVIII de la virgen de Guadalupe. se trata de una pérdida irreparable para el patrimonio cultural de México y del mundo. La techumbre fue renovada hace un año, y el pararrayos nunca fue instalado a pesar de múltiples intentos y de la conocida posibilidad de que algo así pasara. (JCRG)


PULSO DE SAN LUIS
Martes, 3 de Julio del 2007
Rayo acaba con joya arquitectónica

Quedaron en pie solamente las paredes y el frontispicio; rescatan 12 imágenes, de 60 que había en el interior

VERÓNICA CRUZ Santa Catarina/Pulso

La antiquísima iglesia de la comunidad pame Santa María Acapulco, en Santa Catarina, fue consumida por el fuego que inició un rayo. Increíble, pero cierto.

Un rayo incendió la centenaria iglesia de la comunidad pame Santa María Acapulco, en Santa Catarina.
El fuego acabó con el techo de palma de la joya arquitectónica cuya construcción data del siglo XVIII. Indígenas de la comunidad lograron rescatar sólo 12 imágenes, de 60 que se encontraban en el templo.
Ayer a las 3 de la mañana, una fuerte tormenta eléctrica despertó a los habitantes de la comunidad y a las 4:00 horas, un rayo hizo blanco en el techo de la iglesia, una construcción que era considerada como el principal atractivo turístico del municipio. Sin embargo, el mayor valor de la construcción lo tenía para los habitantes del lugar.
En su interior el templo albergaba más de 60 imágenes religiosas de madera, las cuales habían sido talladas por los propios pobladores de la comunidad hace más de 250 años.
Las piezas estaban recubiertas de una pintura especial y estaban realizadas con materiales propios de la región por lo que el fuego se expandió rápidamente alcanzando el techo que estaba hecho de madera recubierta de hojas de palma.
Los indígenas Xiu’i o pames, reaccionaron rápidamente, llamaron al presidente municipal, J. Cruz García Córdova, quien solicitó el apoyo de bomberos de Tamasopo y Cárdenas, sin embargo por la distancia, éstos llegaron demasiado tarde y ya cuando el fuego había consumido casi todo lo que había en el interior. Sólo se lograron rescatar 12 imágenes.
García Córdova, calificó el hecho como una de las pérdidas más grandes en toda la historia del municipio de Santa Catarina.


LA JORNADA SAN LUIS

Lunes 02 de Julio de 2007

La joya arquitectónica databa del siglo XVI; sólo se rescataron ocho imágenes religiosas

Rayo destruye iglesia de Santa María Acapulco

Santa Catarina, SLP Tormenta eléctrica ocasionó un incendio, resultando totalmente destruida la iglesia de Santa María Acapulco la cual databa del siglo XVI, solo se rescataron ocho imágenes religiosas, afirmó el presidente municipal J. Cruz Córdoba García.
En conferencia de prensa reveló que alrededor de las cuatro horas, un rayo cayó en el techo de la iglesia la cual estaba construida con palma de la región, ocasionando un incontrolable incendio el cual acabó con la joya arquitectónica, destacó que se perdieron la mayoría de las figuras talladas en madera, las cuales prevalecían pintadas con una mezcla de leche, plantas y tierra, precisó que no se registraron fuertes lluvias, completó.
Manifestó que para sofocar el fuego, acudieron bomberos del municipio de Tamasopo ya que los del municipio de Rioverde se negaron auxiliarlos, ya que argumentaron que estaban ocupados.
El alcalde sostuvo que la iglesia se encontraba situada en las inmediaciones de la Sierra Gorda en el ejido de Santa María Acapulco, agregó que los hermanos indígenas se encuentran desolados por la terrible pérdida de la joya arquitectónica.
Manifestó que sólo quedaron ruinas de lo que fue la majestuosa iglesia, razón por la cual le solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígena (CNPI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Comisión Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI), para que los apoyen y así poder restaurar las ruinas que quedaron, hizo hincapié que sólo se rescataron entre ocho y 12 imágenes religiosas.
Adelantó que hoy acompañado del gobernador pame Félix Rubio y el Juez auxiliar Felipe Medina, acudirán a la capital potosina para poder gestionar recursos para el rescate de las ruinas.

PULSO DE SAN LUIS
Martes, 3 de Julio del 2007

Aún arde santuario de los pames

J. Carlos Gutiérrez San Luis Potosí/Pulso

Los bomberos de Cárdenas abandonaron la iglesia de Santa María Acapulco cuando las trabes de soporte sobre los accesos del antiguo inmueble aún ardían ayer por la tarde, lo que provocó la molestia de los habitantes de la comunidad, pues temen el derrumbe de los pesados muros.
“Se nos van a caer las paredes”, dijo atemorizado Felipe Medina, juez auxiliar de la comunidad, quien agregó que trabajadores de la desaparecida Sedue dejaron inconclusa la colocación de un pararrayo hace 20 años. “Nomás excavaron el hoyo, pero nunca pusieron nada”.
Además de los óleos y retablos consumidos por el fuego, así como una imagen de la virgen de la Concepción, la patrona de la comunidad y un Cristo de madera que recién había sido restaurado por el personal del INAH. “Estamos de luto, no tenemos jefe ni patrona. La gente viene aquí y llora porque el 15 de agosto es el día de su fiesta”.
Al lugar llegó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del que bajaron el secretario de cultura Roberto Vázquez Díaz y el titular de la Seduvop, Jacobo Cossío, quienes se entrevistaron con el gobernador de la comunidad pame, Félix Medina para prometer apoyos.
Medina a los funcionarios las vigas en brasa viva y fumarolas que salían de distintas partes de las paredes del inmueble. No podían apagarlas con agua por temor a que se resquebrajaran los muros, hechos con mampostería que lleva troncos como refuerzos.


Martes, 3 de Julio del 2007
Temen que muros se vengan abajo

VERóNICA CRUZ Santa Catarina/Pulso

La Unidad Municipal de Protección Civil acordonó las paredes que se mantienen en pie en la Parroquia de Santa María Acapulco.
A pesar de la lluvia que se presentó ayer, la madera que aún queda en la estructura no ha terminado de arder y el calentamiento que sufrieron las paredes ayer aún era perceptible al tacto, por lo que existe temor de las autoridades municipales de que se venga abajo y provoquen una tragedia.
Hasta el día de ayer a mediodía ninguna autoridad especializada en la materia se había presentado a evaluar los daños que sufrió el templo por lo que los representantes de Protección Civil, por instrucciones del acalde, J. Cruz García Córdoba, delimitaron el área con cinta roja y solicitaron al gobernador pame, Félix Rubio Medina, se le pidiera a los habitantes del lugar no acercarse para evitar una tragedia.
El gobernador pame, informó que entre las imágenes que pudieron rescatarse se encuentran algunas esculturas como El Santo Entierro, Jesús de Nazareth, La Verónica y una Dolorosa.
También fueron rescatadas otras de menor tamaño como: San Francisco, San Antonio, la Virgen de la Asunción y dos pequeños retablos, además de una de las calaveras humanas que conservaban desde el siglo XVIII y que eran utilizadas durante los festejos del 2 de noviembre para concientizar a los pobladores sobre la muerte. Salvaron dos misales escritos en latín, que son aún más antiguos que la propia iglesia.
El obispo de Valles, Roberto Octavio Balmori Cinta, calificó lo ocurrido como una gran pérdida para los potosinos y para la comunidad católica.


Martes, 3 de Julio del 2007

Rehabilitación costaría hasta 7 mdp: Vázquez

J. CARLOS GUTIÉRREZ Santa Catarina/Pulso

Rehabilitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Acapulco, incendiada por un rayo el domingo, podría costar hasta siete millones de pesos, sin embargo, será casi imposible regresarle al inmueble los decorados originales, aseguró el secretario de Cultura Roberto Vázquez Díaz.
“Esta es una verdadera tragedia, el templo era un símbolo, teníamos la esperanza de promoverlo como patrimonio histórico del estado y del país”, expresó el funcionario, quien ayer realizó un recorrido por el lugar del siniestro.
Explicó que recién se había invertido un millón 600 mil pesos para restaurar algunas paredes e imágenes religiosas del inmueble, que data del siglo XVI, y 350 mil pesos correspondientes al Premio a la Conservación 2006, empleados para colocar el techo de tejamanil. Lo invertido se perdió totalmente.
Además, Gobierno del Estado estaba a punto de invertir otros 400 mil pesos en la restauración de diversos óleos que desafortunadamente devoró el fuego. “Salvando la comparación, esta iglesia era como nuestra Capilla Sixtina”, aseguró el funcionario.
Dijo que ni invirtiendo el estimado citado se podría devolver al inmueble su antigua decoración original, puesto que los restauradores recomiendan no hacer “pastiches”.
La restauradora Renata Schneider, responsable de rehabilitación de la iglesia visitará hoy el lugar para hacer un diagnóstico de los daños.

Mensaje enviado por Juan Carlos Ruiz Guadalajara (El Colegio de San Luis: jcruiz@colsan.edu.mx) el 3 de julio de 2007