miércoles, 18 de julio de 2007

INTEGRACIÓN SEXUALIDAD-ESPIRITUALIDAD RELIGIOSA EN JÓVENES ADULTOS SOCIALIZADOS EN UNA CULTURA CATÓLICA

ESTUDIO SOBRE LA INTEGRACIÓN SEXUALIDAD-ESPIRITUALIDAD RELIGIOSA EN JÓVENES ADULTOS SOCIALIZADOS EN UNA CULTURA CATÓLICA EN JALISCO, MÉXICO.

Carmen Anaya Corona
Rafael Guzmán Mejía
Profesores Investigadores Titulares
Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura Profesores Investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura. Centro Universitario de los Altos. Universidad de Guadalajara. Domicilio postal: Km. 7.5 Carretera a yahualica, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. C.P. 47600. México. Tels. Oficina: (378) 78 280 33 (-37). Correos electrónicos:
maricarmenanaya@hotmail.com; rguzmn@mac.com

______________________________________________________________________________

EXORDIO

Considerando el planteamiento que hace esta mesa acerca de las dos principales tendencias actuales que los individuos muestran como respuesta de afrontar los cambios en la conciencia moral colectiva, este trabajo se adscribe a una de ellas, la reconfiguración religiosa. Nuestro estudio coincide con esta posición, al percibir cierta tendencia de los jóvenes adultos a ejercer su libertad de conciencia y de culto religioso a partir de un dominio más personal de su espiritualidad y su vida sexual.

RESUMEN

Este estudio da cuenta de cómo los jóvenes adultos socializados en una cultura católica integran su sexualidad y espiritualidad religiosa en su ámbito personal. Sobre todo, considerando el silencio sobre el tema de la sexualidad que se impone a través de los valores religiosos durante la niñez y gran parte de la adolescencia. En especial, se ha puesto énfasis en tratar de analizar la forma en que se desarrolla ese proceso de integración, en términos de su identidad, autonomía, maduración fisiológica (sexualidad), intimidad y aspiraciones. Se trata de una investigación antropológica que iniciamos en febrero de 2005 y que aún está en proceso, con jóvenes estudiantes del Centro Universitario de los Altos, provenientes de varias partes del Estado de Jalisco, e incluso otros Estados del país. Se considera que este tema debe ser valorado a la luz de los grandes cambios que está sufriendo la vida religiosa de los jóvenes frente a su incursión en una actividad sexual más temprana y más profana.

INTRODUCCIÓN

Desde 1965, Evans-Pritchard ya insistía en que se viera a la Antropología más como una disciplina humanista que como a una ciencia. Es en este mismo sentido que ahora la utilizamos, con el propósito de dar a conocer la forma en que los jóvenes adultos experimentan en la actualidad el proceso de integración, entre su sexualidad y su espiritualidad religiosa. Para ello, se plantearon una serie de preguntas que se utilizaron como guías de análisis:
1. ¿Cómo se da esa integración?
2. ¿Enfrentan dificultades para integrar ambos aspectos en su vida adulta?
3. ¿Sucede lo mismo con mujeres que con hombres?


MÉTODO

El presente estudio se trata de una investigación cualitativa basada en una encuesta a 300 jóvenes adultos, incluidos hombres y mujeres; complementada por una serie de 30 entrevistas semiestructuradas individuales y 3 grupales, realizadas en diferentes momentos, a estudiantes de las carreras de psicología y medicina que acuden al Centro Universitario de los Altos, ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Para el análisis e interpretación de los resultados, se tomó como base el modelo propuesto por Mahoney
[1] (ver cuadro 1), quien hizo un estudio similar, pero sólo con mujeres adultas. Según este autor, la conexión entre sexualidad y espiritualidad puede o no presentar conflicto de acuerdo a cuatro etapas más importantes de la vida: adulto joven, adulto maduro, adulto mayor y adulto viejo. El equilibrio entre la sexualidad y la religiosidad, se presentará teóricamente conforme se logre obtener una satisfacción sexual y espiritual semejante.



RESULTADOS

En los cuadros 2 al 8 se muestran los resultados de la encuesta aplicada a los y las participantes en la investigación de manera individual; los cuales se enriquecieron y corroboraron a través de entrevistas grupales.


ANÁLISIS Y CONCLUSIONES PRELIMINARES



¿Cómo integran su sexualidad y espiritualidad religiosa los adultos jóvenes socializados en una cultura católica?

De acuerdo a las opiniones de los participantes quienes fueron todos adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres, prefieren en su mayoría ejercer su sexualidad hasta el matrimonio. Esto se debe a que sí influyen en primer término criterios tanto de tipo moral y religioso; sin embargo, estos se complementan también con criterios de tipo sociocultural (ver cuadros 9 y 10 de resultados).

¿Sucede lo mismo en mujeres y en hombres jóvenes en etapa adulta en cuanto a ese proceso de integración de la sexualidad con su espiritualidad religiosa?

De acuerdo a las encuestas y entrevistas realizadas, en la actualidad, los adultos jóvenes ya cuentan con mucha más información y libertad de pensamiento que les permite por lo menos considerar respuestas dualistas a este tipo de planteamientos. Sin embargo, las mujeres socializadas en una cultura católica siguen teniendo mayores desventajas con respecto a los hombres (ver cuadro 10 de resultados)

Conclusiones preliminares

1.- Los estudios en psicología y antropología, tienden a abordar los temas sobre sexualidad y espiritualidad religiosa por separado.

2.- La religión católica sí tiende a originar una disociación entre las dos esferas de experiencia, religiosa y sexual.

3.- En el proceso de integración de la sexualidad y la espiritualidad religiosa en los jóvenes adultos estudiados, se pueden presentar dos situaciones extremas que pueden eventualmente ocasionar conflicto:

4.- Resulta importante, por lo tanto, revisar a detalle “qué está pasando con los valores, creencias y actitudes de los jóvenes en esos dos aspectos, el religioso y el sexual”; con el propósito de ayudarles a evitar un conflicto durante el proceso de integración de dichos aspectos en su vida adulta.

BIBLIOGRAFÍA

Dinan, Susan E. y Debra Meyer (eds.). 2002. Mujeres y religión: en el viejo y el nuevo mundo, en la edad moderna. Traducción por: Federico de Carlos Otto. Edit. Nancea. Madrid, España. 278 p.
Durkheim, Émile. 2001. Las formas elementales de la vida religiosa. Traducción de Ramón Ramos. Ediciones Coyoacán. México. 413 p.
Estepa Llaurens, José Manuel (Arzobispo). 1992. Catecismo de la Iglesia Católica. 1992. Coeditores Católicos de México. p. 575
Gómez Caffarena, José. 1999. Ateísmo moderno: increencia o indiferencia religiosa. Universidad Iberoamericana. México. 152 p.
Mahoney, Amy. 2004. A Qualitative Study of The Ways Women Socialized in Western Chritian Culture Experience the Challenges of Conflict Between their Sexuality and Spirituality. Dissertation for Doctor of Psychology. California School of Proffessional Psychology at Alliant International University, San Diego, U.S.A. 205 p.
Marcos, Sylvia (ed.). 2004. Religión y género. Edit. Trotta. Madrid, España. 215 p.
Morris, Brian. 1995. Introducción al estudio antropológico de la religión. Edit. Paidós. Barcelona, España. 444 p.
Wiesner Hanks, Merry E. 2001. Cristianismo y sexualidad en la edad moderna: la regulación del deseo, la reforma de la práctica. Edit. Siglo XXI, Madrid, España. 327 p.



[1] Mahoney, Amy. A Qualitative Study of The Ways Women Socialized in Western Chritian Culture Experience the Challenges of Conflict Between their Sexuality and Spirituality. Dissertation for Doctor of Psychology. California School of Proffessional Psychology at Alliant International University, San Diego, U.S.A. 2004.